Crea el tricolor el Parlamento Ciudadano que integra a connotados especialistas y líderes sobre las temáticas de la agenda social
A fin de impulsar el protagonismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la toma de decisiones gubernamentales, el PRI creó el Parlamento Ciudadano (PC), un espacio de libre deliberación conformado por prestigiados líderes y especialistas sobre la agenda nacional.
La iniciativa del PC del tricolor, tiene por objeto evitar que México se quede a la zaga respecto de otras naciones del orbe donde la participación de las OSC es fundamental para robustecer la democracia y consolidar transformaciones positivas para sus habitantes.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto sabe escuchar y atender las propuestas y sugerencias de la sociedad por lo que está transformando a México; por eso el PRI ha creado este espacio de discusión donde la libertad será la constante permanente”, mencionó el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, durante la primera sesión del PC.
El tricolor es el único partido con una estrategia viable para canalizar las valiosas aportaciones sociales, por ello impulsa los esfuerzos de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil (SVSC), que encabeza Laura Elena Herrejón Caballero, para convocar a parlamentarios con reconocida experiencia sobre distintas temáticas más sensible en el país.
Entre los más de 60 asistentes a la primera sesión estuvieron expertos en seguridad, justicia, salud, educación, asuntos indígenas, derechos humanos y construcción ciudadana, principalmente, y a ellos el líder nacional del PRI les dijo que los productos derivados del PC se entregarán a las dependencias respectivas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que con estos insumos las instancias gubernamentales estarán en condición de definir acciones y diseñar programas para que, en su momento, se presenten propuestas mejor definidas y sustentadas de políticas públicas, porque surgirán de donde radican las principales problemáticas que viven los mexicanos.
César Camacho exhortó a los presentes a evitar conclusiones que pudieran resultar definitivas porque atarían el talento que en sí mismo posee el PC, y los llamó a generar un ambiente de genuina libertad que fortalezca las bases del puente construido por el priismo en el virtuoso giro que ha dado la relación del tricolor con la sociedad civil organizada.
Manifestó que tanto el Gobierno Federal como el Partido Revolucionario Institucional mantendrán una actitud de total neutralidad ante los documentos derivados del Parlamento Ciudadano que, en su primera sesión, abordó estrategias para combatir la pobreza.
“El PRI no aspira a ser una agencia política del gobierno, sino un agente político de la sociedad, a ser una correa de transmisión eficaz”, subrayó.
En tanto, Herrejón Caballero expresó que este esfuerzo pretende ser una bisagra y un hilo conductor entre las OSC y el gobierno y remarcó que como nunca en la historia del país se habían generado cauces de esta virtud.
“Este es el espacio para que la sociedad se exprese y las autoridades actúen; esto es reflejo de que la vida democrática encuentra en la visión profesional y multidisciplinaria de los miembros del parlamento oportunidades para darnos un mejor país.
“Dado el prestigio profesional, la calidad moral y el liderazgo que las organizaciones ejercen en importantes segmentos de la sociedad, ustedes garantizan propuestas amplias y profundas sobre los asuntos públicos”, enfatizó.
Herrejón Caballero, que encabeza la cartera partidista que se creó hace sólo un año, abundó que el diálogo transparente y colaborativo tiene la única intención de continuar con la transformación nacional.