Hasta ahora, las políticas del presidente Trump han hecho poco por cambiar el estado general de la economía estadounidense, pero los economistas advierten que, en última instancia, debilitarán a Estados Unidos.
A pesar de todo el caos vivido, el primer año del presidente Trump en la Casa Blanca termina con una economía que, según la mayoría de los indicadores convencionales, se parece mucho a la que heredó. El desempleo es bajo, el gasto del consumidor es fuerte y la inflación se mantiene alta, pero está mejorando gradualmente.
Los aranceles, las políticas económicas emblemáticas de Trump, no han desencadenado el renacimiento manufacturero que prometió, pero tampoco han provocado el aumento de la inflación que muchos analistas temían. El mercado bursátil se movió con altibajos hasta alcanzar una sólida, aunque no espectacular, ganancia del 16 %. Los analistas que comenzaron el año 2025 advirtiendo sobre los peligros de la incertidumbre lo terminaron destacando la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense.
https://www.nytimes.com/2026/01/20/business/trump-first-year-economy.html