El superávit de China alcanzó los 1,19 billones de dólares el año pasado, un aumento del 20 % con respecto a 2024, gracias a la debilidad de la moneda china y a su autosuficiencia para sustituir las importaciones.
China anunció el miércoles el mayor superávit comercial de la historia del mundo, incluso ajustado a la inflación, ante la creciente expansión de las exportaciones que inundó los mercados internacionales el año pasado.
El superávit de China, es decir, el valor de los bienes y servicios vendidos en el extranjero frente a sus importaciones, alcanzó los 1,19 billones de dólares, un aumento del 20 % con respecto a 2024, según datos publicados por la Administración General de Aduanas del país. La cifra ya había superado el billón de dólares hasta noviembre.
El superávit del país sigue aumentando: solo en diciembre, el superávit de China alcanzó los 114.140 millones de dólares, impulsado por el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, África, América Latina y el Sudeste Asiático. Fue el tercer superávit mensual más alto registrado, solo por detrás de enero y junio del año pasado.
https://www.nytimes.com/2026/01/13/business/china-trade-surplus-exports.html