El intento del presidente Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal ha dado inicio a una batalla legal histórica que tendrá consecuencias de gran alcance para la independencia de la institución.
Hace diez días, Lisa Cook era una de los siete miembros de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, desempeñando un papel importante, aunque no protagónico, en el debate del banco central sobre la trayectoria de las tasas de interés.
Hoy, el futuro de la Reserva Federal y si continuará operando como una institución independiente o quedará sujeta a los caprichos de la Casa Blanca recae en gran medida sobre sus hombros.
La Sra. Cook se encuentra en esa posición debido a la decisión del presidente Trump el lunes de solicitar su destitución y a su propia decisión el jueves de presentar una demanda contra su intento de destitución. Estas dos acciones sentaron las bases para una batalla legal histórica, que llegará a la Corte Suprema, sobre los intentos explícitos del presidente de tomar el control del banco central.
https://www.nytimes.com/2025/08/29/us/politics/trump-fed-independence-lisa-cook.html