Situación actual: Proyecto de ley de política nacional: El Senado se disponía el lunes a comenzar a votar sobre un amplio proyecto de ley de política económica y nacional elaborado por los republicanos, con la agenda legislativa del primer año del presidente Trump en juego. Tras una sesión de fin de semana marcada por un fuerte conflicto partidista, los republicanos del Senado esperaban aprobar la medida y enviarla a la Cámara de Representantes, pero no estaba claro si el Partido Republicano contaba con el apoyo necesario para aprobarla.
Un proyecto de ley costoso: La versión del Senado de la legislación añadiría al menos 3,3 billones de dólares a la deuda nacional durante la próxima década, según informó el domingo la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista. Si bien esa proyección podría cambiar a medida que se resuelvan las diferencias, es mayor que la versión que se aprobó con dificultad en la Cámara. Los halcones fiscales, cuyo apoyo es necesario para la nueva versión, ya tenían serias preocupaciones sobre su coste.
Tillis no se presentará: El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, declaró que no se presentaría a la reelección el próximo año, un día después de que Trump prometió apoyar a un contrincante en las primarias. Tillis se opuso al proyecto de ley, argumentó en el pleno el domingo por la noche que el proyecto de ley rompería la promesa del presidente de no recortar Medicaid.