Candidaturas independientes

Fecha: 23/04/2013 | Autor: Dr. Hector Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

En la Cámara de Diputados se aprobó el 19 de abril, el dictamen para que las entidades federativas incluyan en su legislación las candidaturas independientes, asimismo se modificó el artículo 116 Constitucional que señalaba que era exclusividad de los partidos políticos postular a candidatos para cargos de elección popular.  Esta disposición entrará en vigor en 2015 y pasó al Senado para que sea analizada y revisada. Este es un avance en el sistema democrático mexicano, todo aquel que no se sienta identificado con un partido político o candidatos podrá votar y ser votado como candidato independiente. En América Latina solo países como Costa Rica, Brasil y El Salvador no contemplan en su legislación esta figura, en México en las elecciones de 2006 Jorge Castañeda interpuso su caso en la  Corte Interamericana de Derechos Humanos  por no poderse postular como candidato independiente a la presidencia de la república, caso muy similar al del sinaloense Manuel Clouthier en 2012, quien fue un ferviente defensor de este derecho. Las candidaturas independientes son conocidas en otros países como candidaturas ciudadanas, será difícil que con esta figura alguien llegue a ganar unas elecciones presidenciales, sin embargo se puede dar la posibilidad que ganen alcaldías o diputaciones. Por ejemplo, en Chile en el 2008 se eligieron 345 alcaldes, de los cuales 38 ganaron bajo esta figura.  Ahora, falta ver la forma como se regularan las candidaturas independientes, bajo qué requisitos y condiciones se permitirán.

Iniciativa para derogar el arraigo.

El Senador Aarón Irizar ha estado muy activo en su trabajo legislativo, fue calificado en el primer periodo de sesiones como un legislador  que asiste puntualmente a éstas y  hace una semana presentó una iniciativa  que deroga la figura penal del Arraigo en la Constitución. El arraigo está en oposición al principio de presunción de inocencia, en virtud de que limita la libertad de tránsito y la libertad personal; lo cual resulta contrario al principio de presunción de inocencia. Esta figura jurídica fue introducida en 1984 en el Código de Procedimientos Penales, y en aquel entonces tenía un uso excepcional, pero en los últimos seis años ha sido utilizado de manera indiscriminada y excesiva por la PGR. En cifras, de las 4 mil personas que han sido arraigadas en los últimos 6 años  sólo se lograron consignar a un 3.3 por ciento, mientras en el 96.7 por ciento de los casos no hubo pruebas para sustentar su culpabilidad. De aprobarse esta iniciativa se armonizaría nuestra Carta Magna, se atenderán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional que considera que el arraigo viola las garantías de libertad personal y libertad de tránsito; y de Naciones Unidas que menciona que esta figura jurídica ha debilitado a las instituciones del propio Estado.

La reforma en Telecom

En varias ocasiones he escrito de este tema, el viernes pasado la reforma en telecomunicaciones fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, en ésta se deberán analizar los  18 cambios realizados por el Senado antes de que concluya el periodo ordinario,  posteriormente la mayoría de congresos locales tendrán que avalar la reforma para que finalmente sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Los cambios realizados a la minuta en la Cámara Alta señalan que el derecho a la información será garantizado por el estado; internet libre pero no gratis; los empresarios de telecomunicación podrán recurrir al amparo en ciertos casos; además, se elimina la facultad del Ejecutivo federal para emitir opinión no vinculante para el otorgamiento, la revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Los puntos más importantes es abrir la competencia en el ramo, se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Controversia en la ley de disciplina  financiera para entidades federativas y municipios.

Resulta que el senado la aprobó la minuta  y  la envió como cámara de origen a la cámara de diputados, pero en cuanto esta llego los coordinadores tanto del PAN como del PRD  dijeron que la misma  era improcedente, ya que el Senado no tiene facultades de ser cámara de origen sobre este tema, de acuerdo al artículo constitucional 72 inciso H, para ser precisos que  dice que la cámara de diputados es la única con facultades  para legislar en materia económica, empréstitos, contribuciones  e impuestos o sobre reclutamientos de tropas y que  todos estos temas  deberán discutirse primero en la cámara de diputados. esta es una excelente ley que  al final del día,  una vez aprobada contempla que los estados y municipios no utilicen los créditos para gasto corriente; esto como un principio de responsabilidad hacendaria y fiscal. Por lo pronto Manlio Fabio Beltrones y los coordinadores en san lázaro así como en el senado Emilio gamboa, Ernesto cordero le están buscando una salida política; se habla de que para no violentar la ley se reciba en san Lázaro, se vote y se regrese al senado para que se vote nuevamente.

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