Xi Jinping se ha negado a dar marcha atrás en la confrontación arancelaria de China con el presidente Trump. Pero tendrá que convencer a su pueblo de que el dolor vale la pena.
Para los dos hombres que están al frente de una guerra comercial que ha comenzado a romper lazos entre las economías más grandes del mundo, la pregunta es quién cederá primero.
Por un lado está el presidente Trump, que lanzó un plan disruptivo para transformar el sistema de comercio global moderno con aranceles, solo para dar marcha atrás horas después de que entraran en vigor, pausando los derechos de importación para todos los países excepto China.
Del otro lado está Xi Jinping, el máximo líder de China, que tiene una merecida reputación de negarse a ceder. Se mantuvo firme en las estrictas restricciones de China por la COVID-19 mucho después de que estas dejaran de surtir efecto. Siguió adelante con su objetivo de convertir a China en el líder mundial en vehículos eléctricos y paneles solares, a pesar de la alarma de sus socios comerciales por la avalancha de exportaciones baratas.
https://www.nytimes.com/2025/04/11/world/asia/trump-china-tariffs-xi.html