El dólar recuperó parte del terreno que perdió ante la noticia de que los aranceles no eran inminentes, mientras que los futuros de las acciones subieron después del largo fin de semana.
Donald Trump está de regreso en la Casa Blanca y los inversores tienen mucho que procesar.
En su primer día, el lunes, el presidente Trump firmó órdenes ejecutivas que revisan las políticas fronterizas, energéticas y de diversidad. Se abstuvo de introducir inmediatamente nuevos aranceles, pero dijo que planea imponer cargos del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas a partir del 1 de febrero y aún podrían implementar tarifas universales.
La amenaza afectó al dólar canadiense y al peso mexicano, y sacudió las acciones de las empresas expuestas a México, incluidos los bancos españoles y los fabricantes de automóviles alemanes. Mientras tanto, la suspensión de los contratos de arrendamiento de energía eólica marina afectó a las empresas de energía renovable de Europa.
Por otra parte, algunos sectores chinos se recuperaron gracias al alivio de que el nuevo presidente no hubiera impuesto aranceles de inmediato.