Las acciones del presidente Trump incluyeron una declaración de emergencia para desplegar fuerzas militares en la frontera y un intento de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La serie de medidas ejecutivas del presidente Trump sobre inmigración en las horas posteriores a su toma de posesión fue la vanguardia de un esfuerzo por revertir cuatro años de políticas implementadas por la administración Biden y reimponer una agenda que cambiaría fundamentalmente el papel global de Estados Unidos como Un santuario para refugiados e inmigrantes.
En una serie de órdenes que firmó el lunes por la noche, el Sr. Trump tomó medidas para cerrar las fronteras del país contra los migrantes y reprimir sistemáticamente a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, parte de un aluvión de políticas que incluyó una declaración de emergencia nacional para desplegar militares en la frontera y un intento de cortar la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de no ciudadanos.