La estrategia está dividida en cuatro fases y contempla más de 3,000 kilómetros de vías, en cuya construcción se contempla participación privada; en abril próximo iniciarán trabajos de los tramos AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales
Con el tiempo encima, la promesa de concluir en este sexenio y un presupuesto “asegurado” de 157,000 millones de pesos para el 2025, el gobierno federal iniciará en abril próximo la construcción de los trenes de pasajeros anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales) y en los trabajos participarán ingenieros militares y empresas privadas.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló este jueves que los 3,000 km de nuevas vías se dividirán en cuatro fases que incluyen tramos no consecutivos (por ejemplo, en la primera se incluye Saltillo-Nuevo Laredo, que es la parte norte de la ruta México-Nuevo Laredo, que iniciará con el trayecto México-Querétaro) con la intención de tener servicios operativos en los distintos tramos atendiendo la mayor población posible conforme se registren los avances.