Economía mexicana atraviesa por periodo de debilidad: Banxico

Fecha: 10/10/2024 | Autor: Hector Muñoz | Fuente: https://forbes.com.mx/economia-mexicana-atraviesa-por-periodo-de-debilidad-banxico/ | Categoría: Noticia

Entre los factores que la Junta de Gobierno de Banxico atribuyó a la debilidad económica destacan una menor actividad en Estados Unidos y menor inversión.


Forbes.-Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad y la mayoría indicó que ha registrado una visible pérdida de dinamismo desde el último trimestre de 2023.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre de 2024, algunos de los integrantes de la junta externaron que se anticipa que en 2024 y 2025 la actividad económica nacional muestre un ritmo de expansión moderado.

Algunos consideraron que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja. Uno argumentó que un factor de riesgo a la baja que ha cobrado relevancia es la posibilidad de que se materialice un crecimiento menor al esperado de la economía de Estados Unidos, en detrimento de la demanda externa de México.

Este integrante de la Junta de Gobierno añadió que otro riesgo es el ambiente de elevada incertidumbre que prevalece tanto por factores internos, como externos.

Causas de la debilidad económica

En la reunión, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico atribuyó la debilidad económica al entorno de incertidumbre asociado con factores idiosincráticos, así como con la expectativa de una menor actividad en Estados Unidos y el desarrollo del proceso electoral en dicho país.

Otro estimó que la falta de dinamismo económico es consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que afecta al sector exportador, y de una ralentización de la inversión, lo cual suele ocurrir cuando se da un cambio de gobierno., pero consideró que pese a las señales de ralentización no se anticipa una contracción económica.

En cuanto al comportamiento de la actividad por sectores, algunos enfatizaron la desaceleración en las actividades secundarias y terciarias. Uno señaló que la atonía de la producción industrial ha afectado a la actividad del comercio al por mayor, lo que junto con una evolución más débil de otros servicios ha conducido a que el sector terciario en su conjunto registre una pérdida de dinamismo.

Algunos alertaron que en el interior del sector manufacturero se observa un debilitamiento generalizado de sus componentes. Uno puntualizó que dos terceras partes de los subsectores que la conforman registran variaciones anuales negativas. Algunos apuntaron que en los últimos meses la actividad mostró una moderada mejoría asociada con cierto repunte de la construcción.

Pero uno mencionó que, si bien la edificación ha mostrado dinamismo, las obras de ingeniería civil se han moderado ante la finalización de distintos proyectos del gobierno.

Demanda interna

Respecto a la demanda interna, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central indicó que el consumo se desaceleró. Algunos consideraron que incluso se ha estancado. La mayoría notó una contracción del consumo de bienes importados. Uno señaló que los programas sociales se adelantaron al primer trimestre, por lo que la ausencia de tales ayudas en el segundo trimestre habría explicado parte del comportamiento observado del consumo.

Pero uno mencionó que, si bien la edificación ha mostrado dinamismo, las obras de ingeniería civil se han moderado ante la finalización de distintos proyectos del gobierno.

Argumentó que es previsible que ante la reanudación de los apoyos de los programas sociales en el tercer trimestre el consumo exhiba cierto repunte.

Añadió que otros factores también apoyarían la dinámica del consumo hacia delante, como el aumento en el ingreso por remesas en pesos, impulsado por la reciente depreciación cambiaria, así como las revisiones salariales.

Compartir