“No es que no se reparta el medicamento es que llega medicamento de más se envía a hospitales y si no los utilizan los regresan, la gente siempre ha tenido acceso a medicamentos”: Cuén Ojeda

Fecha: 24/06/2022 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

Culiacán, Sinaloa a 24 de Junio del 2022.- Entrevistado en noticiero radiofónico matutino bajo la conducción del Dr. Héctor Muñoz el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, aclaró que ante los señalamientos hechos en algunos medios de comunicación sobre la detección de medicamento caducado con valor de 30 millones de pesos que presuntamente se encontraron en bodega, dicha problemática se está atribuyendo a la administración estatal pasada que encabezó Quirino Ordaz Coppel, en donde fungió como secretario de salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres y que posteriormente en la administración actual dirigida por Dr. Rubén Rocha y que durante seis meses estuvo al frente de la secretaría de salud el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien está brindado nota aclaratoria al respecto.

“Meto las manos al fuego por el Dr. Efrén Encinas”, señaló el MC Cuén Ojeda, y es que en Sinaloa la secretaría de salud no compra medicamento a menos que haya escasez y esto tiene que estar avalado por el gobernador de Sinaloa.

Cuén Ojeda recordó que durante el tiempo que él encabezó la secretaría de salud en Sinaloa, le solicitó al ejecutivo estatal Dr. Rubén Rocha Moya, la compra de medicamento faltante para el Hospital Pediátrico e inmediatamente brindaron 4.5 millones de pesos para la compra de medicamento. Pero el detalle es que el medicamento a decir de la experiencia del Maestro Cuén, llega directamente del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “durante el periodo que estuve al frente de la secretaría de salud (seis meses) se descargaron ocho tráileres con alrededor de un millón de piezas de medicamentos, cuando nosotros llegamos no había medicamentos incluso hubo un tráiler que nosotros no quisimos descargar, porque el de atención médica comentó que traía fecha de caducidad corto.

“No es que no se reparta el medicamento, es que a veces llega exceso de medicamento de parte del INSABI, hubo medicamento de más se repartió en los hospitales y los hospitales lo regresan porque no se consume, la gente siempre tuvo y ha tenido acceso a medicamentos y se tiene que contratar a una empresa especializada para la destrucción de los fármacos y tal vez esa sea la razón que esos medicamentos se encuentren en bodega”, expresó Cuén Ojeda.

“No hablo por hablar, yo conozco los biológicos, su fecha de caducidad, conozco cuánto dura después de la fecha de caducidad, es mi carrera y profesión, hay que cuidar el prestigio y honor de la gente, he luchado mucho por eso durante toda mi vida, considero que esto es mala información que se debió haber aclarado en su momento, de mi persona siempre van a encontrar honestidad al respecto”, finalizó MC Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Compartir