Te explicamos por qué estos países reconsideran aplicar la vacuna de AstraZeneca

Fecha: 08/04/2021 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

Forbes.- Lo más importante: Varios países se han movilizado para restringir el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, luego de que reguladores británicos y europeos encontraron un posible vínculo entre esta inyección y una coagulación sanguínea “muy rara”.

Esto sacudió la confianza del público y complicaría los programas de inmunización a pesar del consenso de los expertos de que la vacuna es segura, eficaz y tiene beneficios que superan con creces los posibles riesgos.

Hechos clave:

El regulador de medicamentos del Reino Unido (MHRA) declaró que a las personas menores de 30 años se les debería ofrecer una alternativa a la inyección de AstraZeneca, una corrección abrupta del curso después de que los ministros pasaron semanas defendiendo la vacuna.

En tanto, June Raine, directora de la MHRA enfatizó que si bien los beneficios de la vacunación continúan superando los posibles riesgos, esta compensación está más “finamente equilibrada” en los jóvenes, que se cree que son más vulnerables a la coagulación y tienen menos riesgo de Covid-19, particularmente en países con altos niveles de vacunación como Reino Unido.

El regulador europeo de medicamentos (EMA), el cual también reconoció un posible riesgo de coagulación sanguínea, no restringió su uso (recomendó que se anotara como un efecto secundario muy raro).

Sin embargo, su informe llevó a España, Italia y Bélgica a unirse a varios otros países europeos, incluidos Francia y Alemania, al limitar la vacunación a las personas de 60 años o más.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los asesores de salud de la nación recomendaron que las personas menores de 50 años reciban una vacuna alternativa “por precaución” y en reconocimiento de la baja incidencia de Covid-19 en el país.

Dato sorprendente:

Durante una conferencia de prensa que tenía como objetivo mostrar los hallazgos de la vacuna, el jefe de análisis de datos de la EMA, Peter Arlett, comparó la vacuna con la píldora anticonceptiva que millones de personas toman todos los días.

Compartir