Entrevista noticiero radiofónico matutino bajo la conducción del Dr. Héctor Muñoz al director del INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, sobre los retos del instituto en el marco de la pandemia

Fecha: 22/09/2020 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

(HM). - Héctor Muñoz

(SR). - Servando Rojo

(HM). - ¿Qué es el INAH y cuál es su función?

(SR). - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acaba de cumplir 80 años de antigüedad, es un organismo federal que se encarga de garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Recientemente hubo una exposición de piezas arqueológicas en el Congreso de Sinaloa, provenientes de Chametla, hay un trabajo de muchos años por investigadores del INAH que han venido avanzando en el conocimiento del México prehispánico, ahorita nuestro reto en el marco de la pandemia es replantear la importancia de los espacios públicos como lugares de encuentro social ante la pandemia que viene a provocar grandes cambios en la convivencia y movilidad, de abrir las calles para el peatón y ciclista, la ciudad a 15 minutos, con muchos centros y el resurgimiento del barrio.

(HM). - Respecto a la posible remodelación del mercado municipal José María Pino Suárez para cambiar de apariencia y convertirse en una réplica del Mercado de Madrid, tal y como se ha presumido en redes sociales por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, ¿Cuál es su opinión al respecto?

(SR). - El recinto europeo pertenece al concepto de Mercado Gourmet, va destinado hacia los turistas de alto poder adquisitivo, y explicó que esta metamorfosis impactaría en el valor histórico y social del Pino Suárez. La tarea del INAH es una tarea titánica, para preservar el patrimonio histórico de las ciudades. Una réplica como Mercado Gourmet yo pienso que habría mucho problema para esto, porque tienes que cambiar mucho el interior, pierde el carácter de un mercado. Allá es un mercado dirigido al turista de alto poder adquisitivo. Entonces el carácter popular lo pierde, sí hay que verlo con cuidado, aun no conozco el proyecto, pues el expediente todavía no ha sido entregado a la delegación del instituto.

(HM). - ¿Cuál es el estatus de las Torres Ingenio de Navolato?

(SR). - Tenemos buenas noticas, como INAH tuvimos un acercamiento con los actores involucrados, hubo participación de la sociedad civil, incluso la comisión de los derechos humanos, por lo que en estos momentos hay un acuerdo que falta que se formalice, por lo que hay posibilidad de que los pitones pasen a ser patrimonio de los navolatenses bajo resguardo del Ayuntamiento. Hay muchos proyectos para preservar ese espacio histórico, hay que recordar que esas chimeneas datan del año del 1883

Compartir