Dos variantes del coronavirus circulan entre los mexicanos: SSa y UNAM

Fecha: 23/04/2020 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

Un grupo interinstitucional de México logró descifrar el genoma de variantes de la genética del virus que provoca el nuevo coronavirus, a partir de los primeros viajeros que llegaron a México procedente de Europa.

Donde además, descubrieron que entre los mexicanos circulan dos variantes de ese virus, informaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSa).

Las secuencias de los genomas obtenidos en 10 pacientes muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

Este es uno de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud, encargado de la preparación y respuesta ante la pandemia del Covid-19.

En particular, este equipo de científicos tuvo como tarea caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

Entre su hallazgo destaca la forma de transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, la cual ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

A partir de estos descubrimientos, los científicos concluyeron que “es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y los que disminuyan la eficacia de las vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen”.

En un comunicado conjunto señalaron que “es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana”.

Compartir