Multas de 160 mil pesos hasta suspensión de negocio ante alza injustificada de productos canasta básica: Miguel Ángel Murillo Sánchez

Fecha: 30/03/2020 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

Culiacán, Sinaloa 30 de Marzo del 2020.- Entrevistado vía telefónica en programa radiofónico “Las Noticias con el Dr. Héctor Muñoz”, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa Miguel Ángel Murillo Sánchez, hablo sobre el alza de precios sin justificación en algunos productos de la canasta básica, ya que algunos establecimientos están aprovechando la situación de la emergencia sanitaria que atravesamos para cometer este tipo de abusos.

Murillo Sánchez explicó que las infracciones por este tipo de prácticas van desde multas de 160 mil pesos a suspensión de negocios.

“No hay justificación alguna para aumentar los precios ni de la tortilla ni de los productos de la canasta básica. Estamos haciendo un trabajo a fondo para conocer la realidad y la problemática, como no hay justificación alguna, decirle a los proveedores que las multas pueden ser de 160 mil pesos o suspensión de esos negocios”, señaló.

A pesar de captar las denuncias de manera anónima y hacer un recorrido por los sectores en los que se reporta la problemática, no se han logrado concretar investigaciones que revelen la elevación de precios, “Hasta la fecha hemos encontrado un lugar donde se vende el kilo de tortilla por encima de los 19 pesos”.

“Por eso es la importancia de que si algún ciudadano tiene el conocimiento nos lo haga saber o presente su denuncia, su llamada, que puede ser de manera anónima. Es muy importante para nosotros tener la ubicación de esos negocios que la gente ya fue y tiene el conocimiento del establecimiento físicamente”, comentó.

En cuanto al alza en el precio de la cartera del huevo que en algunos establecimientos se ha llegado a encontrar en más de 90 pesos, el funcionario federal explico que que muchos pequeños comerciantes han justificado con facturas de compra el costo del huevo que les ofrecen los distribuidores, y es obvio que tienen que venderlo más caro a la población para obtener una mínima ganancia, pero se vigila que no abusen.

“Hacer el llamado a los comerciantes de que no vayan a aumentar los precios injustificadamente o vayan a querer condicionar la venta de ningún producto porque el peso de la Procuraduría Federal del Consumidor será muy fuerte contra esos proveedores”, dijo Murillo Sánchez

En cuanto a los precios de gel antibacterial y desinfectantes, ya controlados, el delegado del organismo público estatal aseguró que la situación que se vivió en Sinaloa durante las primeras semanas de marzo, cuando los precios en desinfectantes y gel antibacterial subieron debido al brote de coronavirus, ya está siendo atendida.

“Hay procedimientos que se están ya realizando por infracción”

No debemos olvidar que fuimos uno de los primeros estados donde se detectó coronavirus y a raíz de ahí hubo una cierta compra de pánico en donde lamentablemente sí se presentaron casos de abusos, mismos que a la fecha están un poco más controlados en los productos que son de gel antibacterial y productos higiénicos en diferentes tiendas de autoservicio”, explicó.

Invitó a la ciudadanía a colaborar en detectar establecimientos que incurran en delitos que atenten contra los derechos del consumidor.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que colabore y nos ayude a localizar alguna tienda comercial o un proveedor que esté vendiendo productos con precios de forma elevada”, dijo.

TELÉFONOS

Los teléfonos de la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Sinaloa son 713-07-42 y 713-07-45.

Compartir