Dos niños sinaloenses vencen el cáncer y lo celebran

Fecha: 08/11/2019 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

Culiacán, Sinaloa.- Con mucha emoción y lágrimas en los ojos, las señoras Karla López Santacruz y Ana Gabriela García observaron cómo sus respectivos hijos, Karla, de 12 años, y Luis Adolfo, de siete años, tocaron la “Campana de la salud”, símbolo que en sus últimos exámenes resultaron vencedores del cáncer que les aquejaba.

La médica especialista en hematología pediátrica y responsable del área de hemato-oncología pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Mirna Ríos Osuna, comentó que ambos niños padecían leucemia linfoblástica aguda y gracias al tratamiento brindado por el Instituto, han logrado salir avantes de su padecimiento.

“La leucemia linfoblástica aguda es lo que comúnmente conocemos como cáncer en la sangre, y es el tipo de cáncer más común en los y las niñas, sin embargo, a pesar de la prevalencia, con el tratamiento integral que brindamos en el Instituto, se logra una tasa de éxito de entre el 75 y el 80 por ciento de los casos, con lo que logramos salvar muchas vidas”, señaló la especialista.

Asimismo, Ríos Osuna informó que los síntomas para la detección de este padecimiento son el dolor de huesos, así como una fiebre que no cede, por lo que llamó a los padres y madres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, y que ante estos síntomas acudan a una revisión pediátrica, ya que el tratamiento oportuno es la mejor opciónpara vencer este padecimiento.

Actualmente, en el HGR No. 1 del IMSS, en la capital sinaloense, se brinda atención por leucemia linfoblástica aguda a alrededor de 40 niños y niñas, quienes reciben quimioterapias y radioterapias, entre otros tratamientos para lograr la recuperación de la salud de los pequeños.

En los casos de Karla y Luis Adolfo, informó la hematóloga pediatra, ambos cursaron un tratamiento de tres años, gracias al cual, en los últimos estudios realizados, resultaron libres de células cancerígenas, por lo que están clínicamente sanos, sin embargo continúa una etapa de vigilancia de cinco años.

“La vigilancia posterior al tratamiento es muy importante, ya que, a pesar de que la tasa de reincidencia es mínima (alrededor del 5 por ciento), es fundamental reiniciar la terapia cuanto antes cuando así se requiera”, indicó.

Por su parte, las madres de familia señalaron estar sumamente contentas por la mejoría de sus hijos, y agradecieron al personal del IMSS que intervino en el cuidado y tratamiento de Karla y Luis Adolfo.

“Nos duele, obviamente, el ver a nuestros hijos pasar por esto, pero el trato que nos han dado en el IMSS ha sido muy digno, en todas las áreas, los médicos muy especializados, yo estoy sumamente agradecida”, indicó Karla López Santacruz.

“Cuando me dieron la noticia de que mi niño tenía cáncer fue muy doloroso, pero gracias a Dios y a los doctores del Seguro Social lo hemos superado. No tengo palabras para agradecerles todo el tratamiento y atenciones que han tenido para mi hijo”, comentó Ana Gabriela García.

Fuente: IMSS Sinaloa

Compartir