Pronunciamientos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020

Fecha: 10/09/2019 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, pidió que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se respete el federalismo, y se atiendan en orden las demandas de los estados y municipios.

En declaraciones a la prensa, dijo que el grupo parlamentario del PRI analizará poco a poco el paquete económico para 2020, para definir “una posición muy clara en los siguientes días”.

Consideró que en caso de no haber margen para reasignar recursos a las entidades, se hable con la verdad.

“Si no va a haber margen para reasignar, díganle a los alcaldes, díganle a los presidentes municipales, de una vez; para qué perdemos el tiempo”, externó el coordinador priista.

Precisó que es a la Comisión de Presupuesto a la que le corresponde contar con una calendarización para recibir los proyectos territoriales, estatales, regionales, municipales, y así evitar que el recinto Legislativo de San Lázaro “se convierta en un tianguis”.

Respecto a las demás áreas dijo que revisarán a detalle los proyectos de infraestructura.

En el tema de seguridad, el recurso asignado “no se acompasa con la realidad que estamos viviendo de violencia”, señaló.

Externó su confianza porque la Cámara de Diputados realice “un análisis serio, responsable, cuidadoso, y sobre todo, que le dé prioridad” a temas como seguridad, salud y la educación.

El Dip. Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM, afirmó que el Paquete Económico 2020 debe garantizar la estabilidad y desarrollo del país, asimismo, fortalecer los rubros de seguridad, educación, salud y protección al medio ambiente,

“Este programa económico debe cumplir con el compromiso del Gobierno federal de no aumentar los impuestos, garantizar la eficiencia en el gasto público y atraer más inversiones”, abundó el legislador a través de un comunicado.

Reiteró que su bancada espera que en el paquete económico del siguiente año se priorice al sector medioambiental, uno de los más castigados por la austeridad, por lo que buscarán que “se dé un incremento importante al rubro”.

“Esperamos el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas para la aprobación del Paquete Económico, a fin de contar con un instrumento financiero que contribuya al desarrollo productivo de México y garantice la estabilidad en los mercados”, concluyó el diputado.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) dijo que el Paquete Económico para 2020 se orienta a lograr las metas gubernamentales en materia de bienestar, seguridad y energía de una forma responsable, afirmó

Lo anterior está sujeto al compromiso de disciplina fiscal y meta de superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la legisladora precisó que el presupuesto tiene dos prioridades: los programas sociales para reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión detonantes de crecimiento económico.

Destacó que, ante un contexto económico adverso por desaceleración de la economía mundial y las disputas comerciales, la secretaría de Hacienda prevé un menor precio del petróleo en 2020, debido a la desaceleración de la demanda de hidrocarburos y a una oferta abundante, por ello se debe poner a consideración que la mezcla mexicana sólo podrá promediar 49 dólares por barril, seis dólares menos que en 2019.

“Hacienda supone una plataforma de producción de 1.951 millones de barriles diarios para 2020, provenientes de Pemex (1.866 millones de barriles) y de las compañías privadas (85 mil barriles diarios)”, indicó.

Añadió que el rubro energético pasa de 27 mil 230 millones de pesos a 48 mil 507 millones de pesos, lo que significa un aumento de 78.1 por ciento. “El grueso de esos recursos se utilizará para la nueva refinería, la reconfiguración de las existentes y el aumento de la producción de hidrocarburos”.

Destacó que la SHCP “es optimista en cuanto a la reactivación de la economía mexicana, sin embargo, no se debe perder de vista la advertencia sobre un posible deterioro del contexto económico si los riesgos previsibles se llegaran a concretar”.

Compartir