Para bajar el ISR es necesario eliminar deducciones:SHCP

Fecha: 22/12/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Ante la reforma fiscal de Estados Unidos, tendremos que hacer algo, pero somos conscientes de las limitaciones: no pondremos en riesgo la disciplina presupuestal, ni tenemos margen para incrementar la deuda pública, dice José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda. “Estados Unidos se puede dar el lujo de bajar impuestos y producir un déficit enorme, sin que los mercados lo castiguen; nosotros no, debemos tener mucho cuidado, porque si bajamos los impuestos y no encontramos la forma de generar los recursos que compensen (...) tendremos un deterioro en la calificación de nuestra deuda, podría salirnos más caro el caldo que las albóndigas”.

No hay una fecha para anunciar las medidas, pero está claro que el encargado de elaborar la propuesta es el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. La premisa con la que Hacienda trabaja es que cualquier propuesta de reducción del ISR corporativo en México debe ir acompañada de límites a las deducciones como las que Estados Unidos ha implementado. En el caso de los impuestos a las personas físicas, Hacienda no considera necesario realizar modificaciones al ISR, en buena medida porque en Estados Unidos no hubo cambios mayores en este rubro.

No habrá migración de empresas de México a Estados Unidos por razones tributarias, confía el secretario de Hacienda, “seremos firmes para evitar que se utilicen esquemas de planeación fiscal muy agresivos. Aplicaremos los resultados de los trabajos de la OCDE para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales de México a Estados Unidos”. En inglés, esto se conoce como BEPS: Base Erosion and Profit Shifting.

El hecho de que el Paquete Económico 2018 ya haya sido aprobado implica una restricción, considera González Anaya: “Para bajar impuestos o generar incentivos, basta un decreto del Ejecutivo; para subir o crear impuestos, se necesita la aprobación del Congreso”.

Compartir