Turquía acusa a Estados Unidos de "puñalada por la espalda" ya que los problemas cambiarios persisten

Fecha: 13/08/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Estados Unidos buscaba "apuñalarlo por la espalda".

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a Turquía por su negativa a extraditar a un predicador estadounidense encarcelado en el país.

Las sanciones causaron confusión en el mercado, que el banco central intentó, pero fracasó, calmar con una serie de medidas para impulsar el mercado.

Erdogan dijo en una conferencia de prensa en la capital turca, Ankara: "Actúas por un lado como socio estratégico, pero por otro, disparas balas al pie de tu socio estratégico.

"Estamos juntos en la OTAN y luego busca apuñalar a su socio estratégico en la espalda".

profundizaba a fines de la semana pasada, la lira y el mercado bursátil turco cayeron bruscamente. Erdogan, quien ha presidido los crecientes niveles de inflación y endeudamiento, dice que la caída de la lira es el resultado de una trama en lugar de las condiciones económicas imperantes.

El Ministerio del Interior de Turquía dijo que estaba tomando medidas legales contra 346 cuentas de medios sociales que, según afirmó, habían publicado comentarios sobre la lira debilitadora "de una manera provocativa".

¿Por qué están en desacuerdo Turquía y Estados Unidos?

La disputa se centra en la negativa de Turquía a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson.

El Sr. Brunson ha estado detenido durante casi dos años, acusado de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el movimiento Gulenista, del que Turquía culpa por un golpe de estado fallido en 2016.

El presidente turco está enojado porque Estados Unidos no ha tomado más medidas contra el movimiento Gulenista y lo que dijo fue un fracaso "para condenar inequívocamente" el intento de golpe de 2016. Estados Unidos se ha negado a extraditar a Fethullah Gulen, que vive en Pensilvania.

El apoyo estadounidense a los grupos rebeldes kurdos que luchan contra los combatientes del Estado Islámico (IS) en el norte de Siria es otra gran dificultad, dada la batalla de Turquía contra la insurgencia kurda en su propio país.

El Sr. Erdogan también se ha estado acercando a Rusia. Eso crea un triángulo incómodo, dado que Turquía es un miembro de la OTAN, Rusia es la amenaza número uno de la OTAN y la organización está obligada a defender a cualquier miembro que sea atacado.

La OTAN usa la Base Aérea Incirlik en Turquía para luchar contra IS y ha habido una presión doméstica sobre Erdogan para cerrarla.

¿Qué está pasando con la lira?

El peor día de la lira fue el viernes, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la duplicación de los aranceles sobre el acero y aluminio turco, luego de la negativa de Turquía de liberar a un pastor estadounidense que ha estado detenido allí durante casi dos años.

Los expertos han culpado a la caída de la lira turca de los temores de que el país está entrando en una crisis económica .

El mercado bursátil de Turquía también ha caído un 17%, mientras que los costos de endeudamiento del gobierno han subido al 18% anual. Mientras tanto, la inflación ha llegado al 15%.

Los inversores están preocupados de que las empresas turcas que tomaron préstamos para beneficiarse de un auge de la construcción puedan tener problemas para pagar los préstamos en dólares y euros, ya que la lira debilitada significa que ahora hay más para devolver.

Según Reuters, más de un tercio de los préstamos de los bancos turcos se realiza en moneda extranjera .

A pesar de que la lira subió levemente después del movimiento del banco central para apoyar a la economía, todavía golpeó un nuevo récord bajo frente al dólar.

Los inversionistas temen globalmente que se propague el daño y se les ha incitado a vender activos más riesgosos, incluidas otras monedas de mercados emergentes.

En las operaciones del mediodía en Europa, el índice de 100 acciones de Londres cayó un 0,6%, mientras que los mercados de acciones de Alemania y Francia cayeron un 0,3% y un 0,7%.

¿Qué están haciendo los funcionarios turcos sobre la lira?

El Banco Central de Turquía anunció el lunes que los bancos recibirán toda la liquidez (ayuda para mantener el dinero en movimiento) que necesitan.

Pero el banco no aumentó las tasas de interés, lo que ayudaría a contener la inflación y al mismo tiempo respaldaría la lira.

No está claro si esto viene después de la presión de Sr. Erdogan. El presidente es famoso por su aversión a los aumentos de las tasas de interés.

Él ha descartado la caída de la moneda como "una tormenta en una taza de té" e instó a los turcos a vender dólares y comprar liras para ayudar a impulsar la moneda.

Análisis:

Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC

El presidente Erdogan ve los problemas de Turquía como el resultado de una trama en lugar de los fundamentos económicos. Ese tipo de charla puede jugar bien políticamente con algunas audiencias en Turquía, pero no se lavará en los mercados.

Turquía tiene problemas subyacentes en la forma de un déficit comercial internacional bastante grande, altos niveles de deuda en moneda extranjera adeudados por el sector privado y un persistente problema de inflación.

Ciertamente, la situación se ha visto agravada por el deterioro en las relaciones políticas con los Estados Unidos y los aranceles más altos que Turquía ahora enfrenta en sus ventas de acero y aluminio en los Estados Unidos. Pero la escala del impacto aparente se debió al hecho de que Turquía ya era económica y financieramente vulnerable.

¿Qué piensa la gente en Turquía sobre esto?

El ejecutivo comercial Kemal, que vive en Estambul, dijo: "No es inusual o inesperado ver que algunas empresas se hunden cuando hay una devaluación tan repentina de la moneda. Sin embargo, no creo que desmorone la economía".

El ferviente británico Paul Fothergill, que se hospeda en Dalyan, dice que ha estado de vacaciones en Turquía durante los últimos 30 años. Él dijo: "Desde que llegamos el jueves, la lira turca se ha hundido. Es muy triste para los locales y los inversores, pero increíblemente bueno para nosotros, los británicos.

"Se puede obtener imágenes de lo baratas que han sido nuestras comidas y viajes de la tarde. La comida más cara, que incluye bebidas y propinas, hasta ahora era de £ 12 para mí y para mi esposa".

Heather, una británica que ha vivido en Turquía durante 15 años con su familia, dijo: "Este año pasado se produjeron aumentos de precios ridículos y diferencias de precios en tiendas y supermercados. Los precios de productos básicos como mantequilla, queso, frutas y verduras son tan caros que lo pensamos dos veces antes de ponerlos en nuestras cestas.

"La gasolina y los servicios públicos también han visto un aumento en los precios. Los salarios no han subido, por lo que nos preocupamos de dónde va a terminar esto. Puede ser beneficioso para aquellos con libras, dólares o euros, pero el resto de nosotros estamos luchando".

Compartir