Por qué ganó Pablo Casado y por qué perdió Soraya Sáenz Santamaría

Fecha: 22/07/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

El heredero de Aznar venció a la heredera de Rajoy. Pablo Casado, de 37 años, es el nuevo presidente del PP y futuro candidato a La Moncloa tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría con el 57% de los votos. Su victoria supone un giro a la derecha de la formación. Casado propone recuperar la ley del aborto de 1985, una convención sobre principios para rearmarse ideológicamente y el regreso de figuras como José Antonio Ortega Lara, que dejó el PP para irse a Vox. Este sábado pidió a los suyos defender “sin complejos” la vida y la familia y propuso endurecer el Código Penal frente al independentismo. “Vuelve el PP”, anunció en su discurso. Casado promete integrar a Santamaría y su equipo, pero no será fácil coser al partido, herido tras su primer y traumático proceso de primarias.

Durante la campaña fue hábil y agresivo. Acudió el primero a visitar al talismán, Alberto Núñez Feijóo, con el que todos los candidatos querían hacerse una foto por ser el sucesor favorito antes de que decidiera retirarse en el último minuto. Endureció las formas con abiertas críticas a su rival —“La soberbia no gana congresos”; “Esto no es Operación Triunfo”; “No supo integrar ni en el Consejo de Ministros...”—, pero también habló del fondo, planteando las primarias como mucho más que un cambio de caras. Mientras la candidatura de Santamaría insistía en que el programa del PP ya estaba escrito y que ahora se trataba de elegir a un nuevo gestor, él presentó una campaña presidencial, con propuestas de cambios legislativos en justicia, educación... y la promesa que nunca falta en periodo electoral: bajar los impuestos.

Aunque aglutinaba en su equipo y apoyos a políticos de distintas sensibilidades —desde Esperanza Aguirre a Javier Maroto—, Casado llevó su discurso a la derecha de Rajoy,proponiendo medidas como regresar a la ley del aborto de 1985 [de supuestos, la actual es de plazos], prometiendo una defensa de la vida “sin complejos”, una batalla sin cuartel contra la ley de eutanasia que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y la ilegalización de los partidos independentistas con la filosofía de que es mejor prevenir que curar. Y ese fue el discurso que triunfó en el partido.

Un político popular del sector antiaguirrista y partidario de Santamaría, explica así el acierto estratégico de Casado: “La media del PP no está en el 5, siendo el 5 el centro y el 10 la extrema derecha. Está, en realidad en un 7,5 o un 8, y Casado entendió que dirigiéndose al medio no sacaría más votos, pero acercándose al extremo sí”. Ese juego, no obstante, tiene riesgos cuando la elección no es ante las bases o los compromisarios, sino ahí fuera, en el patio electoral. “Recuperar votos de Vox puede quitarte votos por el centro. Nos pasaba antes con Fuerza Nueva”.

Compartir