Pablo Casado vence en el congreso del PP y consuma el giro a la derecha

Fecha: 21/07/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Pablo Casado (Palencia, 1981) es, desde este sábado, el nuevo presidente del PP y futuro candidato del partido a La Moncloa. Casado ha obtenido un triunfo mayor de lo esperado al lograr 1.701 (57,2%) de los 2.973 votos emitidos, 451 más que Soraya Sáenz de Santamaría. El hasta ahora vicesecretario de comunicación del partido se ha impuesto a su rival después de sumar a su candidatura a los aspirantes que no pasaron el primer corte de las primarias: María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Su victoria anticipa un viraje hacia la derecha: durante la campaña, Casado ha propuesto medidas como regresar a la ley del aborto de 1985 (de supuestos) y convocar una convención específica sobre principios y valores para rearmar ideológicamente al partido. “Tenemos que ser todo a la derecha del PSOE”, declaró en una entrevista a EL PAÍS.

"No puede aspirar a liderar el partido alguien que no está orgulloso de su pasado. Yo lo estoy de José María Aznar, de Mariano Rajoy y de Manuel Fraga", ha dicho en su discurso ante los compromisarios, tras defender "sin complejos" políticas conservadoras sobre "la vida y la familia". "El PP ha vuelto", ha declarado después, al subir al escenario ya como ganador de las primarias.

En su primer discurso como presidente del partido, Casado ha apostado por un nuevo "contrato con España" que permita reforzar la Constitución y "reformar el Código Penal" para combatir el desafío secesionista conectando con lo que llama "la España de los balcones" [por las banderas]. Una de sus propuestas de campaña fue la de ilegalizar a los partidos independentistas con la filosofía de que es mejor prevenir que curar. Casado criticó durante la campaña la Operación Diálogo de su rival, sabiendo que, por extensión, suponía criticar también la gestión de Rajoy, que este viernes se reivindicó en su discurso: "No era fácil, pero lo hicimos, nosotros, el Gobierno y el PP. Se hizo y se hizo bien", quiso zanjar el expresidente.

El nuevo líder de los populares también rechazó que “ser mujer” fuera “un mérito” o un “argumento electoral” y esa es la opinión que se ha impuesto en el congreso del PP. Santamaría y sus partidarios lo habían presentado como un factor importante de la votación. "Negar que sería un logro extraordinario para nuestro país que una mujer fuera presidenta del partido y del Gobierno es negar la realidad", decía, por ejemplo, Borja Semper.

Compartir