Estafa electrónica; vulneran a proveedores bancarios

Fecha: 14/05/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Los detalles del hurto electrónico se mantienen bajo la más estricta política de confidencialidad.

La vía por la que se realizó el intento o el hurto electrónico a cinco instituciones bancarias fue a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos (Spei) del Banco de México. El problema obligó a que se desconectara a más de 20 instituciones de sus proveedores, para conectarlos directamente al sistema alternativo de Banxico.

Por eso es que las operaciones vía Spei se ralentizaron y continuarán lentas por el tiempo que lleven las investigaciones que se realizan.

Discreción e investigación

Las investigaciones continúan y en su caso, la o las instituciones afectadas presentan sus respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes.

Hasta ahora, la mayor parte de la información se mantiene en reserva.

No se sabe exactamente el nombre, al menos de cuatro de las cinco instituciones. Tampoco se sabe si todas las “operaciones no autorizadas” completaron el intento de hurto.

En todo caso, la afectación habría sido a los propios bancos o instituciones financieras; no a los recursos de los cuentahabientes.

Banorte abierto, el resto opacos

Banorte, que dirige Marcos Ramírez, fue la única que hizo pública la afectación, aunque sólo en lo que concierne al problema de su interconexión, a través de su proveedor, con Banxico.

El resto de los bancos ha optado por el silencio y la opacidad.

Tampoco se han hecho públicos los nombres de los tres proveedores externos de los bancos. Sólo se sabe el de uno de ellos: LGEC.

Fueron tres los proveedores externos bancarios que habrían sido vulnerados.

SPEI, sin vulneración: Banxico

Conversé con Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos Electrónicos de Banco de México. Fue sumamente cuidadosa al comentar el tema, pero también muy clara y específica al señalar que el Spei de Banco de México no fue vulnerado. De manera reiterada destaca que en ningún caso se han afectado las cuentas de los usuarios.

Las operaciones no autorizadas no se hicieron de cuentas de usuarios, enfatiza. Se está investigando qué fue exactamente lo que ocurrió.

La funcionaria recalca que Banxico ha sido muy enfático en que en ningún momento se cayó el Spei. Y eso es algo fácilmente audible, revisable. Y me siento con toda la tranquilidad y toda la seguridad de poder decirlo.

Es importante dar la información correcta y que los clientes tengan la seguridad de que pueden hacer sus transferencias y que sus recursos están seguros.

¿Ciber ataque?; aún no se sabe

Respecto a un posible ciberataque, Martínez se mantiene en lo que ha dicho: “Hasta ahora no tenemos indicios” de un ciberataque, pero las investigaciones continúan. También es muy clara al señalar que son las propias instituciones bancarias las que realizan las investigaciones respectivas.

Banxico lo que ha venido haciendo es mantener una serie de reuniones constantes con los bancos para tener conocimiento del avance de las mismas. Además, Banxico está al pendiente de los avances de las pruebas que realizan los bancos para superar el problema.

Se les interconecta de manera intermitente a sus respectivos proveedores, para ir viendo con base en prueba y error, si las transferencias que realizan desde los sistemas de sus proveedores se realizan con éxito o no.

En lo que sí están aumentando la frecuencia es en los simulacros que se realizan para mantener óptima la operación de los bancos en relación con el Spei.

¡Así las cosas!

Atisbos

FALLA. Ayer por la tarde, el sistema de débito de Citibanamex registró intermitencias en su sistema de tarjetas de débito, originadas en Puebla, Veracruz y Ciudad Victoria y la Ciudad de México. A través de las redes se manifestaron decenas de clientes.

La firma dirigida por Ernesto Torres Cantú, una de las más grandes del país, puso a trabajar a todo su equipo de sistemas. Hasta la entrega de esta columna, ayer a las 19:00 horas, el problema no se había solucionado.

De inmediato la institución descartó que el problema fuera derivado de alguna falla similar a las registradas en días pasados con otros bancos a los que les falló el proveedor que los interconectar con el sistema Spei.

De manera tajante, el equipo de comunicación, encabezado por Francisco Caballero descartó que fuera una acción de hackeo. En ese banco registraron más de una centena de quejas. Sin embargo, en las redes fueron mucho más abundantes y dramáticas las quejas.

RED TRONCAL. Está por realizarse el proceso de asignación de la Red Troncal, en la que el inversionista ganador realice una inversión de 1,500 millones de dólares para poder alcanzar una cobertura de 75% y crecer a 36,000 kilómetros la red de fibra óptica existente.

Se trata de un nuevo proyecto en Asociación Público Privada que será licitado y asignado en función de cuál es el inversionista que ofrece una mayor cobertura poblacional, arrancando con un mínimo de 75 por ciento. Este 18 de mayo se completa la fase de consulta y a fines de este mes o principios de junio se inicia el proceso que llevará a la adjudicación.

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