La precaria economía norcoreana obliga a Kim a abrirse al mundo

Fecha: 26/04/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

“Es la economía, estúpido”. El lema no oficial con el que Bill Clinton ganó la presidencia estadounidense en 1992 bien podría pronunciarlo ahora Kim Jong-un. El líder supremo norcoreano hará historia al sentarse a la mesa de negociación con el presidente del Sur, Moon Jae-in, en suelo surcoreano este viernes. Un giro de 180 grados, tan rápido como sorprendente, a su posición beligerante de hace apenas cinco meses. Un giro motivado, entre una de sus grandes razones, por el deseo de desarrollar la economía norcoreana.

La cumbre de este viernes en la Casa de la Paz en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas, busca tratar la mejora de las relaciones entre Pyongyang y Seúl, abordar algún tipo de acuerdo de paz permanente entre los dos países aún técnicamente en guerra y “clarificar el compromiso de Kim Jong-un a completar su desnuclearización, y de qué manera se podrá expresar ese compromiso”, explica Kim Taehwan, de la Academia Nacional de Diplomacia de Corea del Sur.

Los acuerdos a los que se lleguen no serán muy detallados. Panmunjom es un primer paso, y todo se hará con vistas a allanar el camino a la cumbre, que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen prevista dentro de un mes o dos.

“Hace un año, de lo que se hablaba era de la posibilidad de una guerra, y ahora nos encontramos ante una reunión para tratar sobre la desnuclearización y la paz permanente”, afirma Cho Seoung-ryoul, del Instituto de Estrategia de Seguridad surcoreano.

Los factores para este cambio, señalan los expertos, han sido el cambio de actitud de China, que ha empezado a aplicar las sanciones internacionales con mayor seriedad; el convencimiento norcoreano de que ya no necesita desarrollar más su armamento para hacerlo creíble, y las amenazas de Trump de una guerra que dejaría Corea del Norte como un erial. Pyongyang “decidió que había ido demasiado lejos, y está dispuesta a dar algunos pasos atrás. Pero no sabemos aún cuántos”, explica el profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad Kookmin Andrei Lankov.

Ese giro tiene también una motivación económica. “Desde su llegada al poder Kim Jong-un siempre ha sido consistente. Quiere mejorar la calidad de vida de su pueblo y lograr el desarrollo económico, y eso lo puede conseguir a cambio de desnuclearizarse”, explica Kim Joonhyung, asesor de política exterior del Gobierno de Moon y profesor de la universidad Handong.

Compartir