Macron arremete ante el Congreso de EEUU contra el aislacionismo, el nacionalismo y la guerra comercial

Fecha: 25/04/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Emmanuel Macron tuvo hoy una cita con la historia. Ante el Congreso de los Estados Unidos, el presidente francés pronunció un discurso en mayúsculas. Fue un canto a la amistad, pero también un recordatorio de sus retos en tiempos de “odio y miedo”. En su último día de visita de Estado, Macron abandonó su acaramelamiento con Donald Trump y le mostró el anverso: no solo atacó la guerra comercial y el nacionalismo sino que defendió la lucha contra el cambio climático, el multilateralismo y el pacto con Irán. Todo lo que odia Trump.

Plantaron un roble frente a la Casa Blanca. Se besaron y dieron la mano ante las pantallas. Se cubrieron de halagos en la cena de Estado. Donald Trump y Emmanuel Macron han forjado una relación privilegiada. A ningún mandatario extranjero le ha mostrado el presidente de Estados Unidos tanta deferencia.Aparte de la visita de Estado, seis veces se han visto y 25 se han llamado. Una cifra inmensa para alguien que con Angela Merkel solo ha hablado una vez en cinco meses. “Es que Macron me gusta mucho”, llegó a bromear Trump ante los periodistas.

Si con Macron, el presidente de Estados Unidos ha encontrado el interlocutor que le da la pátina de estadista, el francés ha hallado en Trump la fórmula magistral de su política exterior. Con él de la mano, puede jugar a la amistad con el ogro aislacionista y brillar por sí mismo. “La convicción de Trump de que EEUU no tiene que cargar con todos los problemas internacionales, es una forma de desoccidentalizar la política exterior que se ajusta a la visión francesa”, señala Célia Belin, experta del think tank Brookings Institution.

Es una relación simbiótica que a la diplomacia francesa le abre un espacio que durante años acaparó Barack Obama. El repliegue internacional de Trump permite a París recuperar terreno para ejercer su autonomía y grandeur. Ocurrió hace un año con el cambio climático. Y también ayer con la intervención de Macron ante el Congreso de los Estados Unidos.

Compartir