Pregunta (P).- ¿Sobre la rebelión que hay al interior de su fracción parlamentaria?
Carlos Iriarte Mercado (CIM).- Es falso.
P.- Se habla de que hay mucho descontento.
CIM.- Es falso. La verdad es que nuestro partido es un partido vivo, es un partido con una gran actitud, siempre propositivos, la primera tarea que tenemos como legisladores es esa, la de legislar, ser solidarios con las causas de la sociedad, continuar encabezando las causas de la sociedad y, desde luego, no somos ajenos a la realidad política, porque pertenecemos a un partido político y trabajamos en razón de esta plataforma para seguir ganando la confianza de la sociedad.
P.- Sin embargo, hay mucha molestia entre algunos de sus legisladores, muestra de ello es que ya renunciaron dos.
CIM.- El esfuerzo político y, yo reconozco en mis compañeras y compañeros grandes talentos, grandes vocaciones, tienen una historia de vida personal, una historia de vida política, son mujeres y hombres de lucha que también tienen sus puntos de vista, pero es a partir de esta diversidad, de estas expresiones como hacemos síntesis del esfuerzo político de nuestro partido a nivel nacional aquí en la cámara que, también dialogamos, que a través de este diálogo encontramos coincidencias y a partir de las coincidencias construimos objetivos colectivos.
Nosotros sabemos, como militantes de un partido político, que por encima de las expectativas que podemos generar desde lo individual están los intereses colectivos y el interés colectivo es México.
P.- ¿Destaca alguna desbandada de su bancada?
CIM.- Nosotros estamos muy claro de que cada militante tiene una responsabilidad, cada diputado tienen una responsabilidad en su demarcación política y lo que tenemos que hacer es, primero, cumplir con la confianza de la sociedad, que es legislar, para eso estamos y en esa dinámica vamos a continuar construyendo, por un México mejor.
P.- ¿Descarta una desbandada?
CIM.- Nosotros al contrario, nos afianzamos como un grupo parlamentario de un partido político sólido, convencido, lleno de una gran actitud para seguir siendo un grupo parlamentario dinámico y que siga aportando muchos resultados para los mexicanos.
P.- ¿Le pidieron entonces? Le preguntaba mi compañera
CIM.- No, eso es falso, falso.
P.- ¿Nadie, pero nadie, ni acercándose?
CIM.- Falso.
P.- Pero, ¿si hay malestar por parte de (inaudible) candidatura?, ¿qué fue lo que pasó ayer?
CIM.- Nosotros dialogamos primero en, el diálogo que nosotros tenemos al interior de un grupo parlamentario tiene que ver con la tarea sustantiva, lo legislativo, la agenda legislativa también está relacionada con las necesidades y con las expectativas que tienen nuestras comunidades, las cuales seguimos cercanos y en las cuales seguimos abanderando sus causas.
Y desde luego lo político social, dentro de lo que se encuentra la parte paritaria, nosotros también somos interlocutores y conocemos las voces, inquietudes, no solamente de quienes hoy actores políticos son diputados desde los individual, si no también conocemos las voces, las inquietudes, de las expresiones políticas en nuestro entorno colectivo allá en nuestros distritos.
Y eso lo que hace es construir consensos, construir una propuesta y desde luego a partir de esas propuestas, fortalecer a nuestro partido.
P.- ¿Pero que le dijeron sus compañeros inconformes molestos que lo han reconocido, con la dirigencia del presidente Ochoa, del asunto de las candidaturas?
CIM.- Yo lo pongo en positivo siempre, las expresiones de cualquier actor político, deben ser tomadas en cuenta y a partir de eso el diálogo se construye para hacer propuestas concretas, como fortalecer a nuestro partido, como construir una plataforma y una oferta política sólida como articular e incluso incorporar, porque es una parte importante de nuestro partido la inclusión y como construir juntos la unidad en torno a objetivos comunes.
El diálogo al interior de un Grupo Parlamentario tiene que ver con construir objetivos colectivos y es eso.
P.- ¿Pero ellos que le dijeron diputado?
CIM.- El diálogo interno de los diputados versa primero en lo legislativo, en la solidaridad que tenemos con lo social, y desde luego en lo político que conocemos porque somos miembros de un partido actuante y propositivo.
P.- Pero del presidente del partido…
CIM.- Del presidente del partido, nos comentaron invariablemente le refrendan su compromiso y que necesitamos cada vez más intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida.
P.- Estas inquietudes al presidente del partido Enrique Ochoa…
CIM.- Nosotros tenemos una comunicación permanente con nuestra dirigencia nacional y a partir de eso, nosotros externamos invariablemente cuáles son esos aspectos que deben ser incorporados en la construcción de un objetivo común, la construcción de un objetivo común, se construye invariablemente a partir de escuchar, de dialogar y construir consensos.
P.- ¿Alguna próxima reunión con Ochoa para aclarar estas inquietudes?
CIM.- Tenemos un esfuerzo muy importante el día domingo, será nuestra convención nacional donde nos encontraremos mujeres y hombres de todo el país, convencidos de que nuestra oferta política es la más sólida y seguramente será tomada en cuenta por la sociedad.
P.- (Inaudible)
CIM.- Por el contrario, nosotros lo comentamos el día de ayer a través de las redes sociales y de un comunicado, refrendamos nuestra militancia, nuestra convicción y nuestro compromiso con la dirigencia nacional, y desde luego, y antes que nada con las causas de México.