ELIMINAR COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN EMPRESAS Y COMERCIOS IMPULSARÁ EL MERCADO INTERNO: GUERRERO CORONADO

Fecha: 23/12/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Fortalecer la capacidad de compra de los consumidores para impulsar el mercado interno, en especial el comercio formal, la expansión de empresas de los diversos sectores y con ello generar condiciones para reducir efectos inflacionarios y mantener la estabilidad económica, son algunos de los beneficios que traería eliminar el cobro de estacionamiento en establecimientos comerciales, con la reforma propuesta por la diputada federal por el estado de San Luis Potosí, Delia Guerrero Coronado.

La legisladora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para adicionar una nueva fracción XXVI, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento en inmuebles con superficies mayores a 100 metros cuadrados.

La representante popular explicó que esta medida no afectaría a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues este tipo de negocios se asientan en superficies menores a los 100 metros cuadrados.

Guerrero Coronado argumentó en su iniciativa que el aumento en el número de estacionamientos se explica, principalmente, por el incremento del parque vehicular y a la construcción de nuevos centros comerciales, hospitales, hoteles, centros de entretenimiento, escuelas, centros de trabajo y viviendas.

Se estima, dijo, que hay 11 mil estacionamientos formales, los cuales generan, por sí solos, 40 mil millones de pesos y su crecimiento es de seis a ocho por ciento anual, razón por la cual se ha convertido en la segunda o tercera fuente de recursos para aquellos establecimientos que cuentan con espacio para los vehículos automotores.

La diputada Delia Guerrero, aseveró que, de acuerdo con el informe del segundo trimestre de 2017 de Colliers International, publicado en junio pasado, la superficie comercial en México aumentó más de 340 mil metros cuadrados, sobre todo por la ampliación de centros comerciales ya existentes, así como por la edificación de nuevos lugares de este tipo, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De esta manera, el país sumó 701 centros comerciales, lo que significa más de 21.5 millones de metros cuadrados y un crecimiento sostenido. En suma, se trata de un crecimiento con el que se supera por alrededor de cinco millones de metros cuadrados los existentes en 2015, concluyó Guerrero Coronado.

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