Pedro Pablo Kuczynski apela al antifujimorismo para evitar su destitución

Fecha: 21/12/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el presidente de Perú, utilizó a última hora todos los mecanismos de poder para evitar que la oposición lograra los 87 votos que necesitaba para destituirlo por "permanente incapacidad moral". En los pasillos del Congreso peruano se instaló la idea de que podría salvarse por muy poco, pero la incertidumbre era total. En una sesión dramática después de una larga noche de negociaciones, PPK luchaba para seguir en el poder tras el escándalo por sus vinculaciones con el caso Odebrecht.Y para lograrlo apeló al antifujimorismo, el movimiento más poderoso de Perú, y pidió a los demás congresistas que no colaboren en el "golpe" del grupo del autócrata. "Está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo", clamó.

Con gesto muy grave y entre aplausos de los pocos parlamentarios que le apoyan (solo tiene 18 propios) y el silencio de la enorme bancada fujimorista -71 de 130- Kuczynski entró en el Congreso para defenderse de las acusaciones y tratar de evitar su caída. Si le echaran, ocuparía su puesto el vicepresidente, Martín Vizcarra, un hombre de su confianza, pero si él y la otra vicepresidenta, Mercedes Araoz, rechazaran esa plaza, como han anunciado, ocuparía el poder el presidente del Congreso, Luis Galarreta, un hombre de Fujimori. Por eso Kuczynski apela a la izquierda y algunos parlamentarios de centro, que son claves para alcanzar la cifra de 87 que el fujimorismo no tiene por sí solo, para que no le entreguen el poder al grupo del autócrata que gobernó Perú entre 1990 y 2000, dio un autogolpe y aún está en la cárcel por corrupción.

"Vengo a enfrentar de pie y dando la cara una acusación falsa y ominosa, movida por un deseo inconstitucional de apartarme del poder por la fuerza de sus votos. Vengo a demostrar mi inocencia. Lo que está en juego es la democracia, que tanto le costó al Perú recuperar. El pueblo no perdona ni olvida. Todo en mi vida lo he logrado en base al esfuerzo y trabajo honesto. Vengo a decirles mirándoles a los ojos que no soy corrupto y no he mentido. Jamás he favorecido a ninguna empresa. No tengo nada de lo que avergonzarme, siempre he actuado conforme a la ley y a la ética", clamó Kuczynski antes de pasar a ofrecer detalles de las vinculaciones de su empresa con Odebrecht mientras él era ministro de Economía de Alejandro Toledo para tratar de demostrar que él no tenía nada que ver en esas gestiones. Su versión señala que él recibió los beneficios, porque era el propietario de la empresa, pero no hizo ninguna gestión ni se enteró de los contratos de asesoría con Odebrecht, porque cuando entró en política dejó la empresa en manos del chileno Gerardo Sepúlveda.

Compartir