ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA DIPUTADA PALOMA GUILLÉN VICENTE, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY

Fecha: 29/11/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- ¿… De la Ley de Seguridad Interior?

Paloma Guillén Vicente (PGV).- Así es, el jueves pasado fue circulado el dictamen que corresponde al estudio de la Ley de Seguridad Interior, que obviamente con el mismo citatorio, de mañana a las 8:30 am estar pendientes, se esperará el quórum, para tener la discusión y después, en su momento, subirse al pleno.

P.- Sobre los acuerdos, iba a preguntar, ¿Están ya amarrando acuerdos con el PAN, con el PRD, con MC?

PGV.- Es un dictamen que ya tiene mucho tiempo trabajándose, pensamos, yo en lo particular, pienso que es un gran dictamen, que es una buena propuesta para la sociedad, para poder darle un marco jurídico a las fuerzas armadas ya lo tienen obviamente todas la fuerzas con sus distintos puntos de vista, por supuesto.

Nosotros esperamos que reciba el beneplácito de todos los integrantes de la comisión y después el pleno de la cámara.

P.- Diputada concretamente yo le quiero preguntar, ¿Qué le respondería a los diputados de oposición que dicen que se va a militarizar el país, que se va a perpetuar un estado de decepción y que se va a criminalizar, también la protesta social?

PGV.- A las tres les podría decir que concretamente, no rotundo, en cuanto, empezando por atrás, o sea no hay ninguna represión, hay un artículo específico en donde se prohíbe que las fuerzas armadas tengan algo que ver con la represión de movimientos sociales, o de cualquier tipo.

Dos, no tiene nada que ver con la militarización del país, porque no se suspende ninguna garantía individual, no estamos hablando de estados de excepción como se refiere la otra pregunta, sino simplemente en este momento es la facultad que tiene el presidente de la República por el 89 fracción sexta, de ser el jefe supremo o el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y que estas situaciones de emergencia que tenemos entre otros estados, en el mío, en Tamaulipas, ha hecho indispensable que se encuentren las fuerzas armadas.

Este es un marco a favor, de la ciudadanía, es un marco que le va a dar certidumbre a las personas de que la actuación de las fuerzas armadas va a tener que sujetarse, obviamente al artículo 1 que habla de la protección de los derechos humanos y por otro lado tener un marco de actuación que llegue en determinado momento, que esté en riesgo la seguridad interior, que pueda llegar a la declaratoria de excepción, o sea dónde pueden actuar, con qué fuerza y por cuanto tiempo.

P.- Reclaman que no se hicieron consultas, foros con organizaciones civiles. Sin embargo, parece que se hicieron a principio de año, según el dictamen.

PGV.- Sí, según el dictamen y según lo que sucedió. O sea, desde los primeros días de enero tuvimos la primera reunión, hubo foros y se escuchó a todos los actores; pensamos que el dictamen viene sólidamente fundamentado, sobre todo en las inquietudes que se podrían llevar a los temas que usted mencionaba y creo que, insisto, es una dictamen que puede sostenerse ante cualquier digamos acción que se pueda dar en contra esta ley, hablando desde el punto de vista constitucional. Está muy sustentada, es una, insisto, una ley que se ha estudiado a fondo.

P.- ¿El PRI no aceptará que se condicione a la aprobación de Mando Mixto, como pretende la oposición?

PGV.- No, o sea, hasta donde yo sé, ahorita estaba platicando con la diputada Nahle, hasta donde sé, tienen una reunión Puntos Constitucionales hoy en la tarde, supongo que es para discutir el Mando Único, Mando Mixto, no es tema que tenga que ver con la Ley de Seguridad Interior ni tiene que ver el tema uno con el otro, salvo que es un tema de seguridad.

Son a lo mejor acuerdos entre algunas fuerzas políticas, incluyendo la nuestra, pero mi intención, o sea la intención de la Comisión de Gobernación, es hacer lo que le toca en materia de seguridad interior.

P.- ¿Miente la oposición cuando señala estos tres puntos de que hay una regresión en esta ley que pondría en riesgo a los mismos ciudadanos al hablarse de que no se requiere declaratoria y que se militarizaría el país?

PGV.- Lo niego rotundamente, creo que la oposición tendría que estar, si alguno de ellos ha externado eso, tendría que invitarlo a estudiar el dictamen, porque nada de lo que les puede preocupar a ningún ciudadano, está en esa ley contemplado; es una ley que respeta los derechos humanos, que es en protección de los ciudadanos y que tiene que ver con el marco de actuación que mucho requieren las Fuerzas Armadas para poder también conducir su actuación.

P.- Diputada, yo sólo le preguntaría, ¿en el caso de las manifestaciones, protestas sociales o electorales, no me quedó claro en el dictamen qué autoridad es la que determina si son peligrosas o son violentas o no violentas, quién lo determina?

PGV.- No, o sea, yo sí los invito a que lean cómo está el artículo, el artículo concretamente prohíbe la actuación de las fuerzas federales, en donde se incluyen las Fuerzas Armadas, para cualquier tipo, así dice el artículo, cualquier tipo de manifestación social referente a lo que sea. Entonces yo niego, insisto, que esto venga así y ustedes mañana podrán dar cuenta en el pleno de la comisión, efectivamente qué es lo que dice.

P.- ¿Cómo se determinará que sí pone en riesgo la seguridad interior alguna situación, por ejemplo, si no es manifestación, algún hecho delictivo?

PGV.- Vienen concretamente señalado, por un lado, el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional habla de las amenazas y de los riesgos a los que se enfrenta.

La Ley de Seguridad Interior es una ley procedimental en donde dice qué sucede cuando esas amenazas están (inaudible) concretamente cuando las autoridades civiles están siendo rebasadas por el crimen organizado, concretamente, se tiene que, en todo caso si se pone en riesgo.

Va hacia la Comisión Nacional de Seguridad o el Consejo Nacional de Seguridad adonde está obviamente el presidente de la República o el secretario de Gobernación, las fuerzas federales, inclusive, el secretario de Salud con las últimas reformas que hemos aprobado, y en ese sentido, se hace la calificación de si se inicia o no ese procedimiento de declaratoria, en esa declaratoria que solamente pueden pedir el Ejecutivo del estado, o sea, el gobernador, la Legislatura del estado o el presidente de la República, se ponen a consideración y esa declaratoria deberá de tener qué le corresponde a cada una de las autoridades y que tiene que supeditarse al mando civil y a las obligaciones y los compromisos de cada una de las fuerzas que van a contener esa amenaza. O sea, con punto y coma, dónde están, les estoy dando un caso concreto, son seis o siete supuestos del artículo quinto y los objetivos que están señalados en el tercero de la Ley de Seguridad Nacional.

P.- ¿Entonces con o sin la oposición mañana se aprueba la Ley de Seguridad Interior?

PG.- Sin duda, nosotros traemos consenso hacia el interior de la bancada, esperemos dar los argumentos suficientes para que otras fuerza se abstengan o cambien de opinión con respecto a esto.

Creo que es una ley que necesita el país, que necesitan los ciudadanos y creo que se hizo un gran esfuerzo y que es un gran dictamen.

P.- ¿Con quién más traen consenso? ¿El PRI con quién más trae consenso, con qué partidos?

PG.- Traemos consenso obviamente con el Partido Verde, con el de Nueva Alianza y Encuentro Social.

P.- ¿Con mayoría simple sale, verdad?

PG.- Sí, es una ley reglamentaria, con mayoría simple.

P.- ¿Es bueno para el país que un tema como estos salga nada más con una mayoría simple?

PG.- Todavía no sabemos, adelantar cuál va a ser el sentido del voto, estamos en eso, estamos trabajando todos los partidos políticos en buscar la manera de poder llegar a un acuerdo.

P.- ¿Sabe si los coordinadores se están reuniendo entorno a eso?

PG.- No sé, estarán haciéndolo sin duda, es un tema que ciertamente interesa a toda la opinión pública y a todos los actores políticos, y sin duda se buscará el consenso hasta el último minuto.

P.- ¿Mañana mismo al pleno, diputada?

PG.- No tengo acceso a los acuerdos de Mesa Directiva, nosotros estaremos sesionando a partir de las 8:30 horas es la cita, pero tendremos que esperar que haya quórum y empezará esa discusión, después se hace el trámite normal hacia Mesa Directiva y ellos son los que deciden cuándo sube.

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