IRRACIONAL, DISCRIMINATORIO Y PREOCUPANTE QUE POLICÍAS PERCIBAN BAJOS SALARIOS: LILIANA MADRIGAL

Fecha: 26/11/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

La diputada federal del PRI por el estado de Tabasco, Liliana Madrigal Méndez dijo que catalogar y dar un tratamiento inferior desde la ley al trabajo de los policías a nivel nacional, es irracional, discriminatorio y, sobre todo, preocupante, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a aprobar la reforma al artículo 123 en la Fracción XIII Bis, que presentó en la Cámara de Diputados.

Durante el Conversatorio Dignificación Laboral para los Integrantes de los Cuerpos Policiales y Ministeriales de México, convocado por Liliana Madrigal, dijo ante el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, que esta iniciativa la trabajó en coordinación con organizaciones civiles y académicos, la cual busca eliminar la desigualdad laboral y de derechos humanos de los uniformados.

Liliana Madrigal recordó que el Estado mexicano, históricamente ha sido pionero en la creación de normas jurídicas que protegen y otorgan a todos, derechos laborales y sociales; “sin embargo, del esquema general de protección laboral a nivel nacional, han quedado excluidos nuestros policías y las razones para ello, sin duda, las encuentro injustificables”.

Por su parte, Renato Sales Heredia reconoció el esfuerzo de la legisladora y dijo que las deficiencias mencionadas por Madrigal Méndez que se encuentran en la Constitución, ponen a México como el único país que discrimina laboralmente a sus policías.

“Un policía demuestra que fue removido de su cargo injustamente, y que tiene vocación y ganas de portar su uniforme, pero qué le dice la Constitución: no, la reinstalación está prohibida. ¿No va en contra del debido proceso que, si uno demuestra que fue removido injustamente de su cargo, puede regresar a trabajar? Por eso decimos que la Constitución es, paradójicamente inconstitucional”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

En su oportunidad, el diputado federal priista por el estado de Sonora, Abel Murrieta, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, sostuvo que la base de cualquier sistema es la seguridad, por ello, “como sociedad debemos garantizar la dignificación laboral; el salario pasa por la dignificación, como cualquier empleado, el policía también responde al estímulo”.

Durante el encuentro, los policías expusieron sus inquietudes a las autoridades y agradecieron formar parte de las discusiones que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados en búsqueda de que se dignifique el trabajo que realizan.

Compartir