LLAMA PICHARDO LECHUGA A DEFENDER EL PRESUPUESTO PARA AGUA POTABLE

Fecha: 04/11/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Ante la escasez de agua potable y la falta de acceso diario de toda la población mexicana, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga, hizo un llamado para defender el presupuesto destinado a este rubro, para realizar las inversiones necesarias que reviertan esta situación, porque afecta a millones de personas en el país.

Durante la sesión ordinaria del grupo dictaminador, en la cual, entre otros temas se puso a discusión la opinión con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual fue aprobado por unanimidad, y que plantea ampliar nueve mil 600 millones de pesos al monto proyectado del programa S074.- PROAGUA, a cargo de la Conagua, para pasar de tres mil 614.4 millones de pesos a un total de 13 mil 214.3 millones de pesos, con lo que se podrá llevar más agua potable a más personas.

Pichardo Lechuga aseguró que ese incremento está, enfocado, principalmente, para estados y municipios, que es donde se genera un mayor impacto positivo para la población.

En la reunión participaron los legisladores priistas Xitlalic Ceja García, Ramón Villagómez Guerrero, Efraín Arellano Núñez, Nora Liliana Oropeza Olguín y Pedro Luis Coronado, quienes respaldaron la defensa del presupuesto para el agua propuesta por Pichardo Lechuga.

El legislador por el Estado de México dijo que la problemática del país en materia de suministro de agua indica que 8.9 millones de habitantes carecen del líquido, sólo 15 millones tienen el servicio de manera regular todos los días; 95 millones de personas reciben el líquido por tandeo y de éstas 13 millones reciben líquido de mala calidad.

“Tenemos que defender el agua; lamentablemente ni los gobernadores, ni los alcaldes y, a veces, los diputados no privilegiamos el esquema del agua”, destacó el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.

Añadió que si bien las carreteras y caminos son obras importantes para el desarrollo del país y se busca darle un amplio presupuesto para la construcción, en el caso del agua es un tema de una importancia relevante para la sobrevivencia de las personas y que, si no se atiende, “podríamos estrellarnos como país, tarde o temprano”.

Además, el país carece de un marco normativo moderno que impulse el desarrollo del sistema de agua en el país.

Compartir