ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

Fecha: 20/09/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Diputado yo le quiero preguntar sobre la seguridad, para los fondos que va a haber, el dinero para seguridad, de protección civil que no se vaya a quedar en el camino este propósito de asignarles más dinero.

César Camacho (CC).- Creo que la protección civil es una cultura ciudadana, que debe arraigarse en la conciencia colectiva y convertirse en un modo de ser colectivo, el sismo del 85, lo que hizo fue aflorar la solidaridad, que es un sentimiento y una actitud propia de los mexicanos, pero se tiene que encausar correctamente y aprovechar de la mejor manera, toda vez que de manera inesperada, surgen sismos, fenómenos catastróficos, que una vez más se convierten en un reto y en una oportunidad para los mexicanos.

Que esta expresión de luto, por quienes perdieron la vida en aquel entonces, se convierta en el compromiso de las presentes generaciones, con la protección civil y con una solidaridad bien encausada, el gobierno debe de ser un coordinador de esfuerzos y un gestor eficaz que además establezca los mecanismos para hacer y para verificar que los recursos del pueblo, que se destinan a lidiar estas catástrofes, lleguen a su destino.

Y que también tenga el gobierno capacidad de convocatoria para que haya más recursos de la sociedad civil, del sector privado, del sector social, que también se convierta en alivio para tantas familias que padecen.

La fracción parlamentaria del PRI ha expresado su solidaridad, no sólo decidiendo sumarse a la iniciativa de la Mesa Directiva, si no 40 mil pesos por diputada y diputado que serán puestos a la disposición de las bancadas, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, en forma proporcional.

Dándole muchos más recursos a Chiapas, porque el número de casas y personas, casas siniestradas y personas en dificultades es superior, entonces en ese orden, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Esto en términos absolutos puede ser una cantidad modesta en relación al tamaño de desafíos, pero tiene no sólo el valor económico, sino el valor simbólico, de que la solidaridad no se quede en discursos.

P.- Hemos visto diputado que estos avances que hay en protección civil han evitado muchas muertes comenzando por los ciclones que se han presentado en diferentes partes de la República, los recursos, las alertas tempranas.

CC.- Creo que las alertas tempranas han aparecido, el sistema ha funcionado más que razonablemente y lo que tenemos que hacer es dejar de ser escépticos cuando hay una manifestación de esta naturaleza, porque parece ser que sigue habiendo una alta dosis de incredulidad cuando, para decirlo en lenguaje coloquial, con esto no se juega.

P.- A mí me gustaría preguntarle con respecto a la nota publicada hoy por Milenio, ya son 100 mil los muertos derivado de la lucha contra el narco, ¿qué opinión le merece que en este sexenio no ha habido avances, al contrario, ha aumentado el número de homicidios dolosos?

CC.- Es evidente que ha habido avances, lo reportó el presidente de la República en el mensaje que dio a propósito del Quinto Informe de Gobierno, las cabezas de organizaciones criminales, los dirigentes, casi en un 90 por ciento están sujetos a proceso penal o cumpliendo sentencias condenatorias, pero es evidente que el crimen organizado, que por cierto es transnacional y tiene intereses y manejo de recursos de enorme magnitud, obliga al Estado a ser eficaz y al mismo tiempo ser respetuoso de los derechos humanos.

P.- ¿A 12 años esta guerra contra el narco, ha sido necesaria?

CC.- La administración del presidente Peña Nieto ha impreso un sello distinto, no ha recurrido a la explicación de que son delitos del orden común y, por lo tanto, no son de su competencia. Si son ilícitos que afectan a las familias mexicanas, son competencia de todos.

Por lo tanto, en este orden de ideas, la coordinación es vital, porque no se puede recurrir a criterios formales jurídicos para evadir una responsabilidad que por encima de todo es de un gobierno comprometido con la ciudadanía.

De una vez les comento que el viernes pasado, en el límite previsto por la Ley Federal de Consulta Popular, hemos presentado 204 diputadas y diputados, fundamentalmente del PRI y algunas compañeras y compañeros del Verde, una solicitud de consulta popular.

La Ley Federal establece que el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras o un porcentaje de ciudadanos o el presidente de la República pueden solicitar que haya una pregunta a formularse el día de las elecciones; lo presentó el PRI y la pregunta tiene que ver con la Seguridad Pública, tiene que ver, centralmente, con que la ciudadanía se pronuncie por el Mando único o el Mando mixto.

Ya fue presentada y groso modo; es decir, la pongo a su disposición porque además, el presidente de la Mesa Directiva ya la ha turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen. El procedimiento, lo digo brevemente, es que la comisión dictamine, si además las firmas son las suficientes, se necesitaban 167, tenemos 204, si la formulación de la pregunta esté apegada a la Constitución.

De la Comisión de Gobernación tendrá que venir al pleno y por mayoría simple se podrá aprobar para que se vaya al Senado de la República; si del Senado también se mantiene vigente, se tendrá que ir a la Corte, quien verificará la constitucionalidad de la pregunta y si pasa esa prueba o eventualmente puede ser reformulada la pregunta, al final irá al INE, quien tendrá que hacerle el procesamiento de la pregunta a efecto de que sea formulada a todas y todos los electores el 1 de julio del año próximo.

En otras palabras, junto con las boletas electorales, el año próximo el INE entregará a las y los ciudadanos una pregunta a propuesta del PRI, si prefiere tener 32 corporaciones policiacas, una por entidad federativa o más de mil 800 corporaciones municipales que, según datos de organizaciones de la sociedad civil o de la oficina de las Naciones Unidas, es evidente que están mal equipadas, mal capacitadas y que han sido, hasta ahora, ineficaces.

Creemos que uno de los ejes de la campaña del PRI, en el ámbito nacional, tiene que ser la seguridad, la seguridad ciudadana.

En síntesis, el PRI preguntará a las y los ciudadanos si prefieren el mando único concentrado o el mando mixto que, hasta ahora ha acreditado ineficacia e inoperatividad.

Compartir