SUMAN VOCES LILIANA MADRIGAL Y ANA PATRICIA ROJO PARA EXIGIR CENTRO DE JUSTICIA QUE FRENE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TABASCO

Fecha: 17/07/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

La diputada federal Liliana Madrigal, y la actriz Ana Patricia Rojo, sumaron sus fuerzas y levantaron la voz para exigir a las autoridades estatales de Tabasco la creación de un Centro de Justicia para Mujeres, en el que se atiendan, los casos de violencia de género que se registran en la entidad.

Durante una plática ante mujeres de Villahermosa, ambas mujeres de reconocido prestigio público, expresaron la gravedad de las estadísticas en materia de violencia en contra de las mujeres.

"¿Sabían ustedes que en Tabasco van 12 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de este 2017? ¿Sabían que tan sólo el año pasado más de tres mil 700 mujeres denunciaron violencia de género? ¿Sabían que cada día, más de 10 mujeres son víctimas de violencia de algún tipo? ¿Sabían que el nivel de impunidad es de los más altos del país para los agresores de mujeres?", preguntó la legisladora tabasqueña.

Ante unas 500 mujeres de diversas regiones de la entidad, la legisladora Federal reprochó que, mientras en Tabasco el problema de violencia está en crecimiento, las autoridades han dejado de gastar 25 millones de pesos que se les habían asignado para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres de Tabasco.

Liliana Madrigal aseguró que este hecho de contar con recursos y no aplicarlos en acciones de combate a la violencia de género significa "violencia institucional, y ya basta de pretextos”.

Ante las mujeres, entre las que había víctimas de este tipo de ilícitos, advirtió que “si en septiembre no inicia la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, nos vamos a ir a plantar a la Fiscalía y a la Quinta Grijalva, para exigirle al gobernador que se construya éste, que será un auténtico salvavidas para las mujeres que lo necesitan. Lo voy a exigir porque las mujeres tabasqueñas lo exigen", aseguró la legisladora priista.

Por su parte la actriz Ana Patricia Rojo señaló algunos de los puntos más importantes que ayudarían a las mujeres para prevenir la violencia en el hogar o el trabajo, y consideró que la libertad económica y el empoderamiento femenino son clave para salir del círculo de la violencia.

La actriz consideró que “la libertad económica, la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad o enfocadas a mejorar las aptitudes, para las relaciones interpersonales han demostrado tener eficacia para reducir la violencia. Aprendamos a amarnos a nosotras mismas, a tomar responsabilidad de nuestras acciones, a enfocarnos en un mejor mañana y a apoyarnos entre nosotras", las llamó.

Durante el evento, la diputada habló de la importancia de la solidaridad entre las mujeres empoderadas y que a su vez apoyan a otras mujeres.

La charla se llevó a cabo en el Gran Salón del Colegio México y se entregaron pases para promociones como descuentos en mastografías, cambios de imagen, accesorios elaborados por artesanas tabasqueñas, entre otras cosas.

Compartir