Versión de la entrevista al Dip. Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada en la sesión de periodo extraordinario

Fecha: 15/05/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Entrevistas

Pregunta.- Se prevé que hoy se concluya la aprobación de esta legislación, recuérdenos cuáles son las ventajas y las bondades de esta legislación.

Respuesta.- Después de una Reforma Constitucional en materia Político-Electoral como la que llevamos a cabo hace poco, el día de hoy terminaremos de cuadrar --con estas leyes reglamentarias--, este nuevo modelo electoral que tiene como base y sustento al Instituto Nacional Electoral, más perfeccionado que el Instituto Federal Electoral que conocimos; también con un nuevo Consejo, que lo perfecciona; y con reglas electorales adecuadas que vienen a cumplir con el espíritu de la Reforma Electoral.

Esperamos que siendo este un acuerdo entre los principales partidos políticos en la escena electoral, sirva como las reglas que van a regir las elecciones del 2015 en adelante, que eviten confrontaciones y discusiones posteriores.

Creo que es un gran avance y hoy la Cámara de Diputados está cumpliendo con su compromiso --que establecimos con el pueblo de México-- de seguir buscando la modernización del país; lo hicimos en materia Laboral, Educativa, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones --próximamente acabada--, en materia Financiera; también lo haremos en el tema Político-Electoral y por supuesto en el Energético.

P.- ¿Qué va pasar con este llamado de haberes de retiro de los magistrados, que están objetando en el PRD? ¿En el PRI lo van a apoyar?

R.- Nosotros estamos decididos a resolver el tema de una nueva legislación electoral para el Instituto Nacional Electoral. Creo que esto es lo único que le hace falta, para ya empezar a organizar las elecciones plenamente hacia el 2015.

Sabemos que en la parte que incluye modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, existe en Cámara de Diputados una serie de preocupaciones, sobre todo con respecto a lo que se le llama los haberes de los magistrados que se jubilen posteriormente, y que como todos saben, quedan inhabilitados por dos años para ejercer su profesión o tener algún otro empleo, lo cual debemos resolverlo, pero hay diferentes formas que aquí se están pensando que nos permita resolverlo.

Por lo pronto, para no detener las leyes electorales --porque eso sí sería muy grave para el país--, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, proponen que estudiemos la redacción de una iniciativa que se presente próximamente en la Comisión Permanente y que nos ayude a hacer justicia con los legítimos intereses --que merecen ser también cuidados por nosotros--, de los hoy magistrados y magistrada del Tribunal Federal Electoral, pero que acote --con una nueva redacción a la Ley Orgánica del Poder Judicial-- las preocupaciones que se han manifestado ya abiertamente.

P.- Pero son formas de meter una reforma, se está cuestionando la forma de un golazo que se da en el Senado a la última hora, y también preguntarle, se merecen esto los Ministros, los Magistrados, ya ganan suficiente como para que todavía les den un bono de marcha, y también si me puede aclara si sería vitalicia.

R.- Lo que traemos hoy es una minuta integral de la Ley Electoral, que nosotros tenemos que obsequiar en sus términos, porque de no hacerlo así tendríamos que regresar la misma a la Cámara de Senadores, para que ellos emitieran una última opinión.

Pero en el entendido de que la Cámara de Senadores ya levantó el periodo extraordinario para el cual fuimos convocados, hemos resuelto votar la minuta en su términos, y asumir un compromiso --tanto el que están pidiendo tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática-- de estudiar una iniciativa que se presente para perfeccionar esta parte que preocupa, de una redacción a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de haberes que, algunos relatan, pueden ser pensiones vitalicias.

P.- ¿Esta iniciativa podría aprobarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones que abra el Congreso de la Unión?

R.- Sí, sería posible, porque la iniciativa lo único que necesitaría es un dictamen. Pero nosotros nos sumaremos al estudio de cómo resolver este asunto.

Pero por lo pronto no podemos detener una Ley Electoral que es la que va permitir organizar las elecciones hacía el 2015. Por eso la votaremos en sus términos.

P.- Es el método en cómo se metió esta reforma a la Ley del Poder Judicial, hablan de que el procedimiento no fue constitucional, porque no está en la convocatoria esta ley, ¿si habría el riesgo de una controversia?

R.- De una controversia constitucional no habría posibilidad, porque no hay controversias entre Poderes. Pero sí habría la posibilidad --si así lo resuelven algunos-- de una acción de anticonstitucionalidad, que sería debatible porque forma parte de un dictamen.

Parece no ser lo que tradicionalmente hemos acostumbrado, pero yo creo que lo mejor sería --como lo he hemos asumido como compromiso con los otros partidos políticos-- estudiáramos la elaboración de una nueva iniciativa que corrigiera, que perfeccionara, lo que es --quiero pensarlo-- el espíritu correcto de esta acción: el atender la preocupación que se tiene de que los actuales Magistrados, al terminar su periodo, queden dos años inhabilitados para poder ejercer su profesión, y sin atención de una pensión, un pago, o un emolumento.

P.- Si se aprueba como está, entonces, ¿sería una pensión vitalicia?

R.- La redacción que he estudiado no me da como para resolver que sea vitalicio, porque si recuerdan ustedes es una autorización para que el Comité de Administración del Tribunal fije lo que deba ser este haber.

De tal suerte que no puedo saber si lo fijan vitalicio o no; da para que forme parte de un estudio.

P.- ¿Pero podría ser vitalicio?

R.- En el “podría” viene la acusación, pero la redacción puede ser perfeccionada para evitar estas interpretaciones.

P.- ¿Podrían recibir pagos millonarios o excesivos?

R.- El “podría” tiene límites también, porque recuerden que hay una Ley de Salarios Máximos que atiende y debe respetar el Poder Judicial, de tal suerte que no es un disparo que se pueda ir al cielo; pero sí estoy seguro que lo podemos perfeccionar.

Por lo pronto, el PRI resolverá que tengamos una Ley Electoral nueva, con la cual el Instituto Nacional Electoral pueda empezar a organizar las elecciones del 2015; y también se compromete a que junto con el Partido Acción Nacional --que lo ha solicitado-- y el Partido de la Revolución Democrática estudiar la redacción de una iniciativa que corrija lo que parece imperfecto.

P.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) anuncia una investigación que dice que hay muchos maestros que ganan mucho más dinero que el Presidente, ¿qué opinión le merece esto?

R.- Es preocupante si esos datos vienen a ser justos con la información que tenemos a la mano y se debe corregir. Estoy cierto que las autoridades educativas habrán de atender esta preocupación que ya es de todos, y habrá de hacer las correcciones al respecto.

Lo que sí saludo es que esta transparencia a la que nos debemos acostumbrar por siempre nos permita sacar este tipo de información, que debe invitarnos a la corrección.

P.- ¿Qué sigue? Hoy concluye este periodo extraordinario, ¿habrá uno o dos más en materia de Telecom y Energética?

R.- Hemos dicho que tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, de tal suerte que pensamos que pueda haber uno próximamente para ver la Ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones; en las reuniones que estamos teniendo con los partidos políticos, en comisiones --a las que hemos sido invitados en el Senado de la República--, nos permite presumir que estamos muy cerca de un acuerdo general, que resuelva también muchas de las preocupaciones que no estaban totalmente atendidas en la iniciativa del Ejecutivo.

Por lo cual, o podría venir un periodo extraordinario --próximamente-- para ver el tema de Telecomunicaciones en especifico o podríamos esperar --eso lo habremos de hablar con los otros partidos políticos-- a tener resuelto el tema de las leyes reglamentarias en materia Energética, para que un próximo periodo extraordinario se ocupe de las dos, y con eso acabemos de cumplir --como lo hemos dicho-- con nuestro compromiso con México, de hacer que las cosas buenas pasen en el sentido de la modernización.

Compartir