TV HECTOR MUÑOZ, México se enfrenta al desafí­o de un ’superpeso’ antes de lo previsto

Fecha: 22/04/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Cápsula de opinión

México se enfrenta al desafío de un "superpeso" antes de lo previsto

Una escalada del peso mexicano, que podría acelerarse en la segunda mitad del año si se aprueban las reformas estructurales pendientes, coloca a las autoridades financieras ante el dilema de detener su avance o dejar que el mercado actúe, con un riesgo para los vitales ingresos por exportaciones.

La moneda mexicana ha alcanzado máximos de 20 meses y casi habría borrado los niveles de subvaluación en los que se asentó tras la gran crisis financiera mundial del 2008 y que han dado a México una ventaja competitiva al hacer sus exportaciones más baratas.

El peso llegó hace dos semanas al borde de las 12 unidades por dólar por primera vez desde agosto del 2011, fortalecido por expectativas de que el Gobierno concrete importantes reformas económicas que buscan desatar el potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Pero mientras esas reformas no comiencen a generar un efecto real en la economía, el alza del peso podría dañar a las exportaciones. Analistas ofrecieron distintos cálculos sobre el valor de la moneda más favorable para las exportaciones -basados en variables como el tipo de cambio real- pero coincidieron en que de permanecer por debajo de 12.20 unidades por dólar por dos meses o más el efecto negativo sería evidente.

A continuación, se plantean tres escenarios sobre cómo México podría afrontar la apreciación del peso sin poner en riesgo sus exportaciones, equivalentes a un 30% del Producto Interno Bruto del país:

1.- INTERVENCION CAMBIARIA

2.- BAJAR LA TASA, Un recorte de la tasa de interés de referencia podría desalentar o incluso provocar la salida de flujos de inversión

3.- El menos probable de los escenarios, según analistas, aunque el más cercano a la visión del jefe del banco central, Agustín Carstens, sería que LAS AUTORIDADES NO TOMEN MEDIDA ALGUNA y dejen que el mercado determine libremente el valor de la moneda.

Compartir