COLABORACIí’N EDITORIAL NOROESTE: LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

Fecha: 15/09/2015 | Autor: DR. HECTOR MUÑOZ | Categoría: Noticia

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

E

   

l Ejecutivo Federal envió el martes pasado al Congreso el Paquete económico que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Egresos de la Federación,  los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la Miscelánea Fiscal. La Ley de Ingresos debe ser aprobada el 20 de octubre por San Lázaro y enviada a la Cámara de Senadores para que haga lo mismo a más tardar el 31 de octubre, mientras la de Egresos solamente es analizada y aprobada por la Cámara de Diputados y tiene como plazo fatal el 15 de noviembre.

De acuerdo al proyecto enviado por el Ejecutivo, el presupuesto de egresos  para 2016 será de 4 billones 469 mil 946 millones de pesos,  lo que representa un monto inferior por 1.15% respecto al 2015. El ajuste se realizó con base a la metodología “Presupuesto Base Cero”, en el que los programas que mostraban no ser útil o eran duplicados desaparecieron o se fusionaron.  Secretarías como SAGARPA, SEMARNAT y SEDESOL sufrieron recortes pero se trató de castigar lo menos posible el bolsillo de los que menos tienen y seguir combatiendo la pobreza.

Cómo he mencionado anteriormente, el recorte es doloroso pero necesario ante el panorama internacional de volatilidad económica, principalmente porque el precio del barril del petróleo mexicano ha tocado niveles por debajo de los 40 dólares por barril. El gobierno dejará de recibir millones de pesos por este concepto. En los datos macroeconómicos que señala el proyecto, el precio de petróleo se estableció en 50 dólares por barril, el tipo de cambio 15.9 pesos por dólar,  un crecimiento económico aproximadamente entre 2.6 y 3.6%. Además se prevé un endeudamiento interno neto por 535 miles de millones de pesos y un  endeudamiento externo por el orden de 6 mil millones de dólares. Cantidad que se considera manejable.

Si bien se considera que no aumentarán los impuestos incluso se prevé un déficit fiscal de 0.5%,  el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón se reunió con Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI;  Cesar Camacho, líder de la banca priista en la Cámara de Diputados  y Emilio Gamboa, presidente de la bancada en el Senado para proponerle un paquete fiscal. Dentro de los cambios que plantean los líderes empresariales es la deducibilidad de las inversiones y de las prestaciones salariares,  reducción del ISR de 35 a 32%, extender el régimen de corporación fiscal. Los priistas se mostraron abiertos  a analizarlo.

En Sinaloa,  el Gobernador Mario López Valdez ha iniciado lasgestiones para obtener un presupuesto aceptable para las necesidades del estado, para ello platicó con los diputados federales Sinaloenses; David López Gutiérrez, coordinador de la bancada sinaloense del PRI; Martha Tamayo vicecoordinadora;  Quirino Ordaz, Rosa Elena Millán, Germán Escobar, Gloria Imelda Félix, Bernardino Antelo, Evelio Plata, Enrique Jackson, Jesús Antonio López Rodríguez del PAN y el diputado independiente Manuel Clouthier, con los Senadores de la República: Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastelum, Daniel Amador Gaxiola y Salvador López Brito.

Finalmente, el ajuste del presupuesto deja en claro que los años de bonanza petrolera han terminado, los ingresos por este rubro a las arcas federales han caído, estos representaban aproximadamente el 30% y para el primer semestre de 2015 fue del 18%. Esto quiere decir, que el gobierno federal debe buscar otras formas para hacerse de recursos, ya sea mediante la eficiente recaudación de impuestos o contraer deuda, esta última no es recomendable. 

Compartir