REDES SOCIALES EN LAS ELECCIONES

Fecha: 17/04/2012 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Mucho se ha dicho del papel que jugarán las redes sociales en México en estas elecciones, mismas que hoy conocemos como Twitter, Facebook, entre otras; recordemos que en Estados Unidos en el 2008, el triunfo de Barack Obama fue atribuido en gran parte a la utilización de estas herramientas, sin embargo en México aún no puede ser el caso, puesto que nuestro paí­s tiene otra realidad muy diferente a la de nuestro vecino del norte. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI) en el paí­s existen 35 millones de usuarios, 13.5 millones utilizan Facebook, y 6.9 Twitter; también destaca que el 37% de los cibernautas en las redes sociales son menores de edad. Sin embargo, no podemos negar que se han convertido en un medio importante, que entre otras cosas interesantes crea su propia información, incluso muy diferente a la que se genera en televisión o en radio.
No obstante, Twitter y Facebook no son del todo un espacio para que los candidatos a diversos cargos difundan sus propuestas, sino un espacio para la coreografí­a, es decir, por lo general te puedes encontrar a un grupo que trata de popularizar etiquetas (hashtag) negativas o positivas enviadas a un cierto número de usuarios, los mismos militantes o simpatizantes de un partido o muchas veces son incluso cuentas de Twitter artificiales (llamadas Bots) para este fin, mismas que a través de supuestos distintos usuarios expresan la misma opinión. Convirtiendo al internet y sus redes sociales en un espacio donde se crean las guerras sucias, puesto que hay que recordar que la reforma a la ley electoral de 2007 no consideró el internet para las campañas de contraste (o vulgarmente llamada sucias) solo radio, televisión y prensa escrita.
Por último, las redes sociales son imprescindibles en toda campaña, asimismo hay que tomar en cuenta que el peso de su uso es diferente por ejemplo no es el mismo peso en el Dto. 05 federal del Sinaloa (Donde contienden Jesús Valdés, Mario Imaz, Carlos Castaños y Paola Moncayo) que en el 03 (Alfonso Inzunza que lleva a un experto de redes sociales como Suplente Fernando Camacho, quienes contienden con Eduardo Angulo, Juana López y Serapio Vargas). Pero definitivamente candidato que no está en redes sociales se le considera un polí­tico obsoleto y existen candidatos te dan su tarjeta de presentación y en ella mencionan que están en todas las redes sociales y cuando te vas a la página web ni siquiera funciona, les recomiendo a los candidatos poner atención a esto.
INTRADE.COM
La casa apostadora de Irlanda muestra cambios en los momios para la elección en México: Peña Nieto a la cabeza con el 59.1 %, Vázquez Mota en segundo lugar con 20.1 % y López Obrador ha caí­do súbitamente hasta el 2.3%, y la posibilidad de que otra persona sea presidente 18.6% (ojo)

FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE AMÉRICA LATINA
Ayer lunes 16 de abril, inició en Puerto Vallarta el Foro Económico Mundial sobre América Latina, evento que fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, en éste se están presentando iniciativas de lí­deres mundiales y empresas para potenciar el crecimiento de América Latina. Asisto a este evento y en la próxima columna les comentaré las conclusiones a las que se llegaron; desde mi Twitter también estaré comentando.

Compartir