COLABORACIí’N EDITORIAL NOROESTE: MÉXICO AVANZA EN COMPETITIVIDAD

Fecha: 09/06/2015 | Autor: DR. HECTOR MUÑOZ | Categoría: Noticia

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

E

   

n la últimas décadas se ha puesto de moda el término competitividad y la elaboración de diversos índices para medirla, entre ellos el Doing Business elaborado por la Corporación Financiera Internacional; el Índice Global de Competitividad por el Foro Económico Mundial;  el índice de Competitividad Internacional construido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Anuario de Competitividad Mundial elaborado por el  Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD por sus siglas en inglés) con sede en Suiza. Estos estudios  sirven como referente para identificar qué se está haciendo bien y qué falta por mejorar, cada uno de ellos tiene diferentes metodologías pero generalmente se examinan variables como facilidades para hacer negocios, infraestructura, desempeño económico, transparencia,  educación, entre otros.

El Instituto para el Desarrollo Gerencial  publicó la semana pasado su reporte de competitividad 2015 en el cual compara a  60 países. La metodología utilizada fue medir 256 variables: 138 datos estadísticos de instituciones mundiales, regionales y locales y 118 variables cualitativas obtenidas mediante encuestas a ejecutivos. De acuerdo al IMD México obtuvo el lugar 39 del ranking mejorando tres posiciones con respecto al 2014, mientras los 7 países evaluados de América Latina retrocedieron o mantuvieron sus posición Chile pasó del lugar 31 al 35; Perú del 50 al 54, Colombia permanece en el 51; Brasil pasó del 54 al 56; Argentina del 58 al 59 y Venezuela permaneció en el lugar 60. En cambio los países más competitivos son Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá.

El aumento de la posición de México se debe a una mejoría en la eficiencia de los negocios, el crecimiento real del producto interno bruto, la estabilidad del tipo de cambio, regulación en competencia, legislación bancaria y mercados de capitales. Los indicadores peores evaluados fueron  concentración de las exportaciones en un solo socio (60), exportaciones de servicios comerciales (60), justicia (58), transparencia (58) y suscriptores en telefonía móvil (58). Otra variable  que siguen restando puntos es la calidad de la educación al ocupar el lugar 58. Además IMD pidió a un grupo de ejecutivos que seleccionara indicadores  más atractivos  de la economía de un país, para México fueron costos de mano de obra calificada y dinamismo económico.

El estudio señala que los principales desafíos es generar un crecimiento de 5%, estimulando el mercado interno.  En conclusión se puede decir que las reformas estructurales han marcado una pausa para detonar nuevas inversiones y el crecimiento económico, que si bien no es el óptimo está muy arriba del de la media de países latinos que será menos de 1%, respecto a los tipos de cambio  la tendencia internacional  es una apreciación del dólar frente a monedas como el euro, el yen, la libra y el peso mexicano. Es por esta razón que México subió tres posiciones y los otros países de América Latina no lograron escalar.

Por cierto referente  a este tema,  Coppel, una empresa sinaloense preocupada por generar un espacio de dialogo y reflexión para la toma de decisiones en el estado continuamente invita a especialistas de alto nivel para generar un espacio de intercambios de experiencia, en esa sintonía   el empresario Alejandro Martínez Magaña, un joven con un alto espíritu emprendedor sostendrá la charla “Innovación y Crecimiento Económico”. Habremos  de estar atentos a ver que opina.

Compartir