COLABORACIÓN EDITORIAL NOROESTE: PRESUPUESTO 2016 Y ELECCIONES FEDERALES

Fecha: 07/04/2015 | Autor: DR. HECTOR MUÑOZ | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

L

a caída del precio de petróleo  a nivel internacional ha obligado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar ajustes, esto no es para menos pues somos un país dependiente en gran medida de la venta de hidrocarburos, para ponerlo en cifras le diré que  representan aproximadamente el 30% del prepuesto, es decir  que de cada 100 pesos que gasta  en rubros como seguridad, educación, construcción de carreteras y programas sociales el 30% proviene  del crudo.  Ante este  escenario no le queda otra opción responsable a  Luis Videgaray Caso titular de la Secretaria de Hacienda que recortar el gasto público en 124 mil 300 millones de pesos para 2015.  Si bien la reforma fiscal ha eficientado  la recaudación, estos recursos no son suficiente para cubrir el déficit.

El año pasado cuando los diputados federales discutían el precio estimado del petróleo lo estimaron en 79 dólares por barril para la ley de ingresos, hoy el estimado por la SCHP es de 50 dólares y para 2016 se estima sea de 55.  La diferencia es que para 2015 se compraron coberturas petroleras que garantizaban el precio de barril de petróleo en 79 dólares, la cual solo cubrió el 57% de la producción total, el ingreso por las coberturas se obtendrá este noviembre. Pero como las tendencias del precio del petróleo continua a la baja, el gobierno federal solo tendrá posibilidad de comprar coberturas por debajo del nivel esperado. Así que vendrá  otro ajuste.

El Ejecutivo federal, a través de la SHCP presentó al Congreso el documento Pre-criterios de Política Económica 2016, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para el próximo año por 135 mil millones de pesos, el tipo de cambio lo cotiza a 14.5 pesos por dólar, la tasa de interés nominal de 4.5% y una plataforma petróleo de 2.4 billones de barriles diarios superior a los 2.288 que se proyectan en 2015. Otro aspecto importante de este documento es que se trabajará con un presupuesto Base Cero, término que se aplicó primeramente en EEUU en la década de los setenta en la empresa Texas Instruments por el administrador Peter A. Pyhrr, posteriormente fue aplicada en la Administración Pública para el ejercicio fiscal de 1979 por el presidente Jimmy Carter. De acuerdo al Centro de Finanzas público del Congreso de la Unión, esto consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero, es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro. El presupuesto base cero proporciona un medio para poder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidas para resolver los problemas, asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz.  Es decir, se evaluarán los 889 programas con los que cuenta el gobierno federal, a qué grupo de la población favorece,  qué resultados han dado. Por lo que la tarea es grande y se agrega el factor político y le explicaré por qué.

Como usted sabe los mexicanos saldremos a votar para elegir a nuestros nuevos representantes en la Cámara de Diputados que entrarán en funciones el primero de septiembre y finalmente serán ellos quienes tendrán que discutir el Presupuesto 2016.  Por lo pronto ya arrancaron las campañas electorales, en 15 días aproximadamente se podrán visualizar las tendencias sobre éstas.  De los resultados y la repartición de curules dependerá el jaloneó que se dé para la aprobación del próximo presupuesto 2016.

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