COLABORACIÓN EDITORIAL NOROESTE: EL TURISMO EN MÉXICO Y LOS CHINOS

Fecha: 31/03/2015 | Autor: DR. HECTOR MUÑOZ | Categoría: Noticia

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

E

L Turismo es una de las actividades económicas más importante a nivel mundial, su expansión y crecimiento no está en duda como consecuencia de la globalización que implica la revolución de los medios de transporte y los medios de comunicación, así como el aumento de los ingresos, hoy no solo la clase alta tiene acceso a viajar sino que podríamos decir que hay una democratización.  México ha comprendido el potencial que tiene el turismo como motor de crecimiento económico que se manifiesta en la creación de empleos.  De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo casi un 10% de la fuerza laboral mundial trabaja de forma directa o indirectamente en este ramo y comprende el 9% del PIB mundial, dato que puede ser comparado con el de 1999 cuando representaba 5% del PIB.   En 2014  se realizaron 1.100 millones de viajes internacionales y se pronostica que para el 2030 alcance los 1.800 millones. Además el turismo se ha diversificado la oferta hay turismo rural, de negocio, para jóvenes, gastronómico y una gran cantidad de definiciones. 

En el caso de nuestro país, la semana pasada el Banco de México (Banxico) informó que las divisas generadas por el sector turístico en el país alcanzó un nivel record de 16.257 millones de dólares  en 2014,  así como se llegaron a cifras record en la llegadas de turistas internacionales al recibir 29 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones más respecto al 2013  y de llegada de viajeros por vía aérea que creció un 10% y alcanzó un total de 13,4 millones de visitantes. También en 2014 se produjo un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea del 9,4%, al alcanzar una cifra de 949,5 dólares. En términos absolutos, los ingresos superaron en 2.308 millones de dólares a los de 2013 y en más de 3.500 millones a los que se generaron en 2012. Además, los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo aéreo también crecieron un 20% hasta ascender a 12.762 millones de dólares.

México ocupa el lugar número 15 en recepción de turismo, la lista es encabezada por Francia al recibir a 84.7 millones, Estados Unidos 69.8, España 60.7 y China con 55.7millones. Las cifras son buenas para México sin embargo desde mi opinión falta poner un poco más de atención en el turismo chino, en 2013 solamente 60 mil turistas chinos visitaron  México. China  a  nivel mundial contribuirá en gran medida al crecimiento turístico ante el aumento de clase media que tiene derecho a vacaciones pagadas, el acceso a visados de manera más expedita y el abaratamiento del precio de los vuelos, pero el dato más  revelador es que los turistas chinos son los que más gastan, en 2014 los turistas chinos gastaron 130.000 millones de dólares durante sus viajes y se prevé que esta cifra aumente hasta 246.000 millones de dólares en 2019.   Todo el mundo quiere turistas chinos pues son los que gastan más en sus viajes; superó a EE.UU. y al anterior líder, Alemania, en 2012.  Es por ello que los operadores globales ha adoptado ofertas especialmente para ellos, en algunas tiendas lujosas de Paris han contratado  personal que hablan chino y buscan estrategias para hacerlos sentir como en casa. El reto es que este grupo se sienta satisfecho con el servicio que obtienen cuando viajan, las encuestas  del  Instituto de Investigación Turística de Salidas de China demuestran que los chinos no están satisfechos ya que ellos consideran,  que los tratan como turistas de segunda clase. En México Claudia Ruiz Massieu tiene la palabra. 

Compartir