MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LOS TRABAJOS DE LA VI REUNIÓN PLENARIA DE LOS SENADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PVEM.

Fecha: 29/01/2015 | Autor: DR. HECTOR MUÑOZ | Categoría: Noticia

Buenas tardes a todas y a todos ustedes senadores.

En primer lugar, una disculpa por mover el programa que, además conociendo a Emilio Gamboa lo cuidadoso que es para que las cosas se desarrollen bien, sé que sí lastimo este proceso, pero le pedí y les agradezco a ustedes en su comprensión, el que me permitieran aunque fuera una intervención muy breve, el poder venir a saludarles, el venir a decirles gracias.

Gracias, porque ustedes han en todos estos momentos complejos, difíciles, los que les tocan a ustedes en el Senado, en las discusiones, en las ruedas de prensa que se hacen ahí mismo, en el debate político cotidiano de los partidos políticos, los adversarios políticos, ustedes siempre y así lo sabe el señor Presidente, han estado en su defensa, en su apoyo, en su respaldo.

Permítanme hacerlo a nombre del Presidente, el agradecimiento, y a nombre de todos los que estamos en el Gobierno de la República, decirles que estamos muy reconocidos, porque si sólo el Presidente fuera el que estuviera tratando de enfrentar todas estas declaraciones y todos estos señalamientos, sería imposible comunicarnos apropiadamente con la sociedad.

Lo hemos visto en la defensa en Tribuna, y lo hemos visto en la defensa como fracción y lo hemos visto en el acompañamiento en declaraciones de todas y todos ustedes en favor del Presidente. Él se los dirá en su momento, pero no puedo dejar de decírselos, muchas gracias.

Porque en momentos difíciles es cuando se pueden esconder los que lo saben hacer, pero de ustedes, ninguno se ha escondido y han dado la cara, y han estado al frente, y han estado al frente incluso contra quienes con un gran cinismo señalan y acusan sobre circunstancias que pasan en este país, cuando su paso en el ejercicio público o en su vida política está llena de cuestionamientos.

Así que, quiero, en primer lugar, agradecerles y decirles que están muy reconocidos por el Presidente y déjenme hacerlo a título personal, por su servidor. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Saludar a mi amigo el senador Emilio Gamboa y agradecer siempre el que está al pendiente de las actividades de su servidor, como Secretario de Gobernación, siempre.

Y saludar al senador Carlos Alberto Puente, felicitarlo por ser ahora el coordinador de las y los senadores del Verde, mucho éxito. Y a todas y a todos ustedes.

Si me lo permiten, a diferencia de lo que hubiera pasado tal vez en la mañana y para hacerlo breve, me gustaría centrarme un poquito en la coyuntura, centrarme un poquito en lo que está pasando en México y lo que habremos de encontrar en los próximos días y semanas, y lo que ustedes también habrán de enfrentar a partir del próximo domingo nuevamente, en el Periodo que se apertura.

Cuando las últimas veces que se me ha invitado a la Plenaria, habíamos hablado de hacer política, de construir acuerdos, de pensar en México más que en la coyuntura y pensar en que es a partir de ver con visión de largo como se puede construir una mejor nación y no en el cortoplacismo, y no en la comodidad de tener en el brazo o bajo el brazo las encuestas, o tener siempre una actitud en la que tener en calma, en cierta calma al país, es lo más cómodo que le puede suceder a un Presidente y a su gobierno.

Y que, todo lo contrario, aquí lo platicamos, había que arriesgar por este país que lo necesita, habría que hacer mucho más de lo que se ha venido haciendo, porque las mexicanas y los mexicanos lo merecen.

Porque no era posible que siguiéramos en esa dinámica en la que más y más recursos a Desarrollo Social en Oportunidades entonces, hoy Prospera, y que las cifras seguían aumentando uno y otro y otro año, y que el número de pobres, la marginación crecía, sigue creciendo y entonces era claro y obvio que lo que se estaba haciendo en el país en tema económico, en temas social y político no era lo correcto.

Y entonces, un Presidente, como lo dice Emilio Gamboa, se atreve, decide, y enfrenta. Enfrenta estos cotos de poder que por muchos años han manejado ciertos sectores a su conveniencia y a sus intereses y que, por supuesto, se les ha lesionado, que por supuesto están lastimados, porque fueron muchos, muchos años de tener todo el control en cada uno de sus sectores.

Y podemos entonces hablar y meternos al tema educativo, al de telecomunicaciones, al financiero, a todos. ¿Y qué da como resultado? Reformas que le van a servir al país, que hay, como lo han dicho algunos de ustedes, hay que hacerlo bien, su instrumentación, hay que hacerlo rápido.

Pero allá afuera se quedaron en el camino, gente que esperaba una coyuntura para poder buscar que aquellos intereses que se les lesionó, pudieran tener una respuesta contra el gobierno.

Y vino entonces el 26 y 27 de septiembre, un día, horas trágicas para este país, no sólo para Iguala, no sólo para Guerrero, en el que la colusión entre corporaciones de Seguridad y autoridades en el ámbito municipal, y tal vez estatal, con la delincuencia organizada, nos llevó a una tragedia que ahí está, que sigue y que por supuesto para este país siempre estará presente.

Algunos, muchos de estos intereses lastimados, han buscado que sigan un proceso que lastima a nuestro país a nivel internacional y en lo interno, que se piense que lo que pasa ahí o pasó ahí en Iguala es lo que está sucediendo en todo el país, y entonces desalentar el proceso de instrumentación de las reformas.

Hay a quienes les conviene que este proceso que ya está en ley, este mandato de las reformas, no llegue a su fin de instrumentación.

Y es por eso, entonces, que la decisión del Presidente es ir para adelante, ver hacia el frente y ver hacia el futuro.

Sí, hay que seguir haciendo política, hay que seguir construyendo puentes y lazos con todas las fuerzas políticas del país.

A este gobierno le quedan poco menos de cuatro años y da tiempo suficiente para hacer esta tarea, este trabajo.

No estamos cancelando el diálogo, no estamos cancelando la política como instrumento al alcanzar acuerdos.

Hay quienes pensamos que entre más diálogo y diálogo se dé, más y más se construye el país, más y más se construyen acciones que venidas de las diferentes voces, sirven y le sirven bien al país.

Pero tampoco como incluso ya habíamos venido haciéndolo, podemos quedarnos ahí estancados.

Si estos grupos radicales deciden seguir en ese camino, lo que tenemos que hacer nosotros es tomar el camino de los beneficios para las y los mexicanos. Y esa es la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto y que, por supuesto, que sé que todas y todos ustedes lo acompañarán en todo este camino, en este proceso, en esta decisión.

En el tema de seguridad veníamos con cifras que, permítanme, senadoras y senadores, dárselos en los próximos días, y verán que en todos los delitos, absolutamente todos, ya estamos en cifras del 2007, en algunos delitos, del 2006 en otros, y hasta el 2004 en otros.

Y me refiero a robo a casa-habitación, robo a transeúnte, robo a vehículos.

Me refiero a muertes dolosas y, particularmente, me refiero a las que tienen que ver con la delincuencia organizada.

La línea es en picada, construida entre todos, nada más que con una diferencia: cuando les hablo que estamos en cifras de estos años, tengo que decirles que habemos, en este país, 20 millones más de gente, de población, y que con todo y eso, las cifras están en esos años. Así veníamos y venimos y seguimos.

Se nos cruza el tema de Iguala, de Ayotzinapa, y entonces las cifras se empiezan a dejar a un lado, lo que interesa es hacer una comunicación que vaya enfocada solamente que estamos todos en las mismas circunstancias de lo que le pasó a 43 jóvenes, o a 50 personas, por los que fallecieron.

Hoy el camino es más complejo en el tema, pero seguimos trabajando para que se puedan dar las condiciones.

Lo que veníamos construyendo con los gobernadores, y hoy hay 31 convenios de diferentes modalidades de Mando Único, Policía Única, que ya están funcionando, pero era la antesala a mandarles a ustedes, y así se los comprometí la ocasión pasada que nos vimos, la iniciativa de parte del Ejecutivo para este Mando Único o esta Policía Única.

¿Por qué viene ahí que vayamos para este policía estatal y que sean cuatro estados? Porque va a haber una inversión muy importante que no vendrá ni de los municipios, ni de los estados.

Estamos estimando que para estos cuatro estados, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, estaremos hablando de cerca de ocho mil a nueve mil millones de pesos de inversión adicional, y multiplíquenlo por 32 o por 31.

Pero lo que hay que hacer es quitarle la debilidad que tienen los ayuntamientos y eso se construye solamente con una reforma que obligue.

Porque hoy sé que la discusión es si abrimos espacios, si damos alternativas. No estamos opuestos a ninguna.

Si hay quien está haciendo bien las cosas a nivel municipal y se certifica y esto le permite mantener la policía, estamos abiertos.

Pero eso no quiere decir, porque puede suceder, que permitamos el debate para tomar decisiones en materia de seguridad, porque si entramos en procesos de alternativas para quedarse los municipios con su policía, vamos a llegar al debate político y no al tema fundamental que es la protección de la sociedad a la que servimos.

Por eso es hay que analizar. ¿Debe haber flexibilidad? Sí. ¿Pero hasta dónde y cómo la procesamos? Necesitamos actuar ya.

Hoy venimos fortaleciendo las instituciones locales, sus policías, pero si no tenemos la más cercana a la sociedad, que es la municipal, difícilmente vamos a dar el brinco en seguridad como lo quiere la sociedad mexicana, inclusive, con estos indicadores que hoy les comento que están a la baja en todo el país.

No vamos a poder, necesitamos dar ya el paso al mandato constitucional para que sea obligatoria.

Sé que el debate será fuerte y se cruza con un proceso electoral. Hay que decirles que es un proceso que se ha pensado en ocho años, que vendrán recursos federales, que se evitará que los recursos que se lleguen al municipio dejen de comprar patrullas para los delincuentes, porque eso acaba siendo, no hay protocolos.

Y tengo alternativas para poderles decir cómo, cuando no se centraliza, cuando se toman decisiones colegiadas únicas nacionales, sirve mejor, y les pongo ejemplos.

¿Por qué han bajado el número de extorsiones en este país, sobre todo en los últimos tres meses?

Hace un año les dije que habíamos ya determinado una tecnología de punta para los penales de donde salen las llamadas.

Y lo vengo aquí a comentar, porque cuando se tiene decisión y firmeza para hacer las cosas, se puede construir.

Pero no sólo eso, hoy nos han permitido solucionar temas de secuestro en minutos. Usando esta tecnología se resuelven de manera inmediata secuestros, que antes quedaban y lesionaban a la sociedad por mucho tiempo.

Hoy quiero decirles que en 2014 bajaron los secuestros con respecto a 2013. Y yo comprometí a nombre del Gobierno de la República, que lo vamos a llevar a su mínima expresión el tema de los secuestros. Se los quiero dejar comprometidos porque no estamos inventando nada, estamos haciendo lo que se tiene que hacer e invirtiendo donde se requiere.

Les pongo sólo dos ejemplos en extorsión y secuestro, que sé que a todos nos lesionan, más allá de decirles que los fallecimientos respecto a la delincuencia organizada, que aquí sí lo dije, La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y otras entidades del país donde estaban en guerra, hoy, en las calles, en tiroteos, cayendo muchos civiles, hoy estamos por debajo prácticamente de 500. Cuando llegamos eran mil 700 por mes, hoy son 500. Y ese juego cruzado ya no está, porque hay coordinación.

El propio Michoacán, a quienes les lastimaba la presencia de Alfredo Castillo y de todas las instituciones hoy se están volviendo a arrepentir, porque se logró una gran coordinación y se entregaron muy buenos resultados.

Hoy sale una nota de Michoacán: Michoacán es el estado que más creció en el último mes.

¿Y por qué creció? Porque está dando las alternativas a los inversionistas para que puedan estar y la gente puede trabajar sin recibir una llamada de extorsión o una amenaza.

Y conste que no he dicho que todo está solucionado, simplemente digo que vamos en el camino, pero necesitamos ese otro instrumento en lo municipal. Y por eso, yo, respetuosamente les pido que nos ayuden para lograrlo.

Y terminaría, sólo dije que hablaría solamente de la coyuntura y el otro tema es este que sigue.

Sé que las voces de los que ustedes ven diario en las calles, en su propia casa, son el ¿por qué de la tolerancia del Gobierno respecto a los violentos?

Miren, como era de esperarse, grupos, se da en Guerrero, un estado donde hay grupos reconocidos radicales desde hace mucho tiempo, y que aprovechando esta tragedia, por supuesto que querían ese otro elemento, instrumento de decir: ahí está el gobierno represor, ahí está el gobierno que lastima a los ciudadanos que protestan por una causa noble: los jóvenes de Ayotzinapa.

Y no es hasta que tuviéramos una conclusión final de parte del Procurador, cuando podríamos entonces actuar en correspondencia.

A la par del anuncio del Procurador, llevamos hacia Guerrero, tantos elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina, como ustedes puedan pensar.

A la par, no hay ya una caseta bloqueada o una carretera bloqueada. Vamos a actuar con toda decisión y con toda firmeza para hacer respetar el Estado de Derecho que merecen las mexicanas y los mexicanos.

Sé que causa desesperación o causó desesperación todo este proceso. Pero en todo este proceso, el conocer, y aquí el senador Juárez podría darnos una plática al respecto, estaban esperando a que pudiéramos hacer ello, y con ello incluso a las víctimas.

Hoy, corriendo el mismo riesgo, quiero decirles que no habremos de dejar de hacer lo que le toca, le corresponde y tiene por obligación el Estado mexicano, y yo quiero comprometerlo ante ustedes, senadoras y senadores.

Vienen momentos nuevamente complejos, cuándo han dejado de ser o quién esperaba que iban a ser diferentes y más cuando verdaderamente el Presidente está moviendo, gracias al apoyo de ustedes, a México, viene un proceso electoral difícil.

Nosotros seguiremos yendo por el camino del diálogo, de la construcción de acuerdos, seguiremos caminando en el tema de derechos humanos, que hemos avanzado en los dos últimos años de manera verdaderamente significativa.

Y acabamos de dar ya posesión a una comisión de ciudadanos para caminar en el tema de fortalecimiento de la aplicación de los protocolos en derechos humanos para todas las mexicanas y mexicanos.

Y en materia de migración hoy somos reconocidos porque resolvimos un tema que ha dejado de ser nota, y no me refiero solamente al tren “La Bestia”, sino hemos puesto orden en la frontera sur, donde pasan miles y miles, que mientras unos defienden, otros lamentamos que venían sin ninguna identificación y que por supuesto eran presa de la delincuencia organizada, de los delincuentes, secuestrados o pasados a sus filas.

Hoy las cifras han disminuido de una manera muy importante, y más allá de lo que pase en el vecino país del norte, lo que nos interesa es México. Y hoy, hay orden abajo.

Y el que quiera entrar puede entrar con orden, le damos una tarjeta de visitante temporal o de trabajador, le tomamos todos sus datos, todos, biométricos, y hoy tenemos orden en la frontera sur.

Y en la frontera norte nos pusimos de acuerdo con Estados Unidos, porque el migrante, un connacional que nos regresen, queremos que nos den horario y lugar para recibirlo y así ya está sucediendo, no se les deja ahí en Juárez, o se les deja en Tamaulipas, a la buena del Señor.

Se nos dan horarios y los recibimos y los llevamos hasta su hogar, les damos identificación, les atendemos en salud, les ayudamos con proyectos productivos, eso estamos haciendo ya en favor de los nuestros, los que vienen del norte para el sur.

En fin, son como ustedes saben, muchos los temas que nos tocan ahí en Gobernación. Estoy a sus órdenes siempre, he tratado de acreditarlo, he tratado de estar cerca, lo seguiré haciendo.

Si ustedes me lo permiten, quisiera reunirme nuevamente en las próximas dos semanas, si lo tenemos que hacer en dos etapas para ver la problemática, y poderles atender como ustedes se merecen y como merecen las y los senadores del Verde y del PRI, que están haciendo mucho por nuestro país y por los mexicanos que más lo necesitan.

Muchas gracias por su atención. Disculpen, sólo les digo, el evento de la mañana, lamentable, una pipa que va a descargar, se rompe la manguera, no pueden cerrar la salida del combustible; llaman a Protección Civil, cuando llegan los bomberos en ese momento se da la explosión, 20 minutos después entraban a trabajar 140 trabajadores, que hubiera sido una tragedia mayor.

A la salida del gas, empezaron a darse cuenta, salieron muchas personas. Los niños, niñas, bebés que estaban ahí, la mayoría ya están en hospitales. Hay una posibilidad de que haya gente atrapada.

Hay cualquier cantidad de miembros del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del Gobierno del Distrito Federal.

Llegaron ya “topos” y llegaron cualquier cantidad. Sí es un hospital pequeño, de un piso y dos, que va a permitir rápidamente ver si encontramos más personas que rescatar.

Les pido una disculpa, pero el Gobierno de la República tenía que estar presente en un evento tan complejo y tan difícil.

Gracias por su comprensión y gracias por permitirme nuevamente estar con todas y con todos ustedes.

De este momento vamos a salir fortalecidos y vamos a salir con instituciones más sólidas y más fuertes.

Les garantizo que se hará justicia. Les garantizó que evitaremos que vuelvan a surgir este tipo de eventos, y les garantizo que juntos con ustedes vamos a ser un país sólido, fuerte, del cual vamos a sentirnos, como nos sentimos hoy, muy orgullosos.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Compartir