COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: Standard & Poor’s, Fitch Rating y Moody’s

Fecha: 25/11/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las agencias calificadoras de riesgo son instituciones  que evalúan la capacidad de pago de un emisor de deuda ya sea un país, institución financiera, empresa, o de un valor específico. La evaluación la realizan de acuerdo a fórmulas econométricas y a parámetros que ellas mismas establecen, generalmente las calificaciones contemplan un gran rango de notas que varía en función de dos grandes categorías,  la primera es conocido como investment grade que abarca de AAA a BB+ cuando se considera adecuada la capacidad de pago y no hay indicios de riesgo de insolvencia; la segunda es la speculative grade  que va desde  BB+  a D mejor conocido como bono basura, es utilizada cuando se considera que el riesgo de impago de las  obligaciones es alto. El propósito de establecer una calificación de riesgo es permitir al inversionista estar actualizado para tomar una decisión sobre si una entidad tiene capacidad para cumplir con sus compromisos financieros  como pago de interés y dividendos.

A nivel internacional existen aproximadamente 80 agencias calificadoras, las  tres más prestigiadas son Standard & Poor’s,  Fitch Rating y Moody’s dominan el 90% del mercado.  Además de ser las más reconocidas son las de más antiguo data, nacieron  a finales del siglo XIX con el desarrollo de la industria ferroviaria en EEUU, ellas eran las encargadas de estudiar la calidad de los bonos de financiamiento que ellos colocaban en el mercado.

Entre los principales accionista de Moody´s  se encuentran Warren Buffet, Berskhire Hathaway y the Capital Group.  El propietario de Standard & Poor’s (S&P) es el grupo editorial McGraw Hill,  mientras la agencia Fitch Rating tiene como socios al grupo Fimalac con un 60% de las acciones y The Hearst Corporation con un 40% que es la editorial de las revista Elle y los canales de televisión  ABC norteamericana.

En los orígenes de las agencias no se difundían las calificaciones gratuitamente sino solo a quienes pagaban por esos informes. Hoy en día las grandes agencias como las ya mencionadas hacen ingresos gracias a los pagos que le hacen los emisores de créditos para que los califiquen pero la información  está disponible gratuitamente para cualquier persona.   

Las agencias se encuentran en cierta medida desacreditas porque ninguna de ellas fue capaz de advertir la debacle de  la empresa privada en el sector de servicio de inversiones Lenham Brothers, la cual permaneció con buena calificaciones hasta antes de las crisis de 2008 y que cuenta con un pasivo de  613 000 millones de dólares, lo que se considera la mayor quiebra de la historia.

De tal manera que en 2010 el Fondo Monetario Internacional acusó de contribuir involuntariamente a la inestabilidad financiera por el uso y abuso a la hora de emitir una calificación de riesgo. Incluso se ha documentado tácticas de chantaje de ellas  para darle una calificación buena a una empresa o un gobierno. Es por ello que desde la crisis euro en 2010 políticos europeos manifestaron su interés por la creación de una agencia calificadora europea que restara poder a las estadounidenses. En China opera desde 2009 la agencia Dagong Global Credit Rating Co, Ltd con sede en Pekín

El punto medular es que las agencias al no tener modelos explícitos sobre cómo emiten las calificaciones  y si no son capaces de advertir el riesgo para el inversionistas corren el peligro de perder aún más credibilidad y quizás hasta caer desuso.

Obama y los costos de la reforma migratoria

El presidente Barack Obama ha cumplido su promesa de campaña, una reforma migratoria pero no con la aprobación del Congreso sino mediante una acción ejecutiva, la cual regularizará el estatus legal  de cinco millones de inmigrantes. La acción ha causado cólera entre los republicanos, quienes lo han acusado de ser como un emperador al no respetar los límites constitucionales de su cargo. Lo cierto es que la Constitución le confiere al presidente esta prerrogativa.  Ahora bien los republicanos no le daban mucho margen de actuación al señor Obama al estar siempre en negativa sobre ese tema. Así no le quedó otra salida porque  a partir de enero ambas cámaras estarán dominados por los republicanos.

La mayoría de los latinos han dado su respaldo a Obama por esta reforma,   habrá que estar atentos a cómo afecta o beneficia ésta en los niveles de aceptación de su gobierno, el cual goza de poca popularidad y ha sido criticado por su falta de liderazgo político. Seguramente Obama no quiere pasar a la historia sin un legado, razón por la cual dos años antes de terminar su mandato ha dado un vuelvo,  la reforma migratoria dicen muchos es correcta pero hecha de una manera incorrecta.  Por otra parte, muy probablemente los republicanos le cobren  la factura al presidente  en los momentos de aprobación el techo de deuda,  en temas de seguridad nacional e incluso amenazan sin dejar sin fondos a los programas sobre migración.  Además hay que tener en cuenta que esta acción ejecutiva  podría ser echada abajo por el próximo presidente, el que entre en funciones en enero de 2017, aunque es un escenario poco factible. Al tiempo sabremos si lo hecho por el primer presidente de color en Estados Unidos fue lo correcto por lo pronto si puedo afirmar que los más beneficiados son muchos nuestros connacionales, quienes saldrán de vivir entre las sombras

Precisión  sobre la designación de candidaturas del PRI

La dirigencia Nacional del PRI aprobó dos métodos para la designación de candidatos y candidatas a diputados federales: El 50 por ciento será decidido por la Comisión de Postulación y el otro 50 por ciento por el método de  Convención de Delegados, es así que esto no significa que haya 2 métodos de selección uno para mujeres y otro para hombres, ambos sexos podrían ser elegidos por cualquiera de los 2 métodos.

Compartir