COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: LA CUMBRE DEL APEC

Fecha: 11/11/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

C

hina es sede de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) al cual pertenecen 21 países entre ellos destacan Australia, Filipinas, China, Perú, China, Rusia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Tailandia y por supuesto los países miembros del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá.

El APEC fue creado en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región y con el objetivo de crear mayor prosperidad para sus habitantes. Los tres pilares del APEC son: liberalización del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios y cooperación técnica, han ofrecido resultados concretos para el aumento y certidumbre de los flujos de comercio e inversión.

Que el presidente Peña Nieto se encuentre en China no es insignificante, este bloque representa el 54% del producto interno bruto mundial y el 44% del comercio mundial. La región pacífico es la más activa económicamente y el foro ha servido para que los aranceles se reduzcan, en 1989 eran de 17 % y en 2009  de 6.2%.  El mandatario mexicano fue con la convicción de buscar una mayor diversificación para nuestros mercados de exportación y atraer inversiones, quedarse sin participar tiene un costo, hay que recordar que en este evento Peña Nieto tendrá 2 encuentros formales uno con Barack Obama y el otro con Xi Jinping presidente de China, este último país  es ahora el nuevo centro económico y Japón representa un gran cliente para nuestro país porque son economías que se complementan y también no dudé usted que de este viaje de estado se alivien las tensiones internacionales por las que pasa México.

Caída del precio del petróleo y del oro

Hace unas semana comentaba que el precio del petróleo estaba a la baja principalmente por dos razones, la primera era por un demanda decreciente del producto ante los pronósticos de un menor crecimiento en las regiones como la Unión Europea  y China,  la segunda por una mayor oferta del producto entre ellos de Estados Unidos con la producción de gas shale e incluso de países que no pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). En México ante este escenario la Cámara de Diputados y Senadores realizaron ajustes a la ley de ingreso de la Federación para fijar el precio por barril de petróleo a 79 dólares.

Los principales afectados de la caída de los precios son los países que tienen una gran dependencia a los ingresos por la venta de petróleo, entre ellos Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Venezuela y Ecuador.

Por otra parte si los precios continúan con esa tendencia se podría frenar el desarrollo de energías limpias, ya que éstas son impulsadas en la búsqueda de energías más baratas. Mientras los beneficiados han sido los automovilistas de países como Estados Unidos o en Europa, quienes pueden llenar su tanque de gasolina por menos dinero.

La OPEP se reunirá el próximo 27 de noviembre y ha anunciado que intervendrá en el mercado si los precios caen a menos de 70 dólares por barril, aunque cree que este contexto sea poco probable. El organismo ha pronosticado que el precio del petróleo en 2015 será de 105.7 dólares por barril aunque en 2020 se ubicará en 95.

Pero no solo el petróleo registra un precio a la baja, el oro alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en cuatro años al cotizarse la onza en 1,131.85 dólares, esto se explica porque el dólar se ha apreciado, es decir la gente o los inversionistas comenzaron a comprar oro ante el contexto de la crisis financiera de 2008 en las que dólar se debilitó y antes expectativas de inflación en las principales económica. Hoy que el dólar muestra una apreciación respecto a las otras divisas y que no hay una inflación, el precio de la onza de oro vuelve a su precio.

Compartir