COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Fecha: 21/10/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

 Cada año a más tardar el 20 de octubre la Cámara de Diputados  debe aprobar la  Ley de Ingresos,  que es un proyecto del Ejecutivo que establece los ingresos económicos que percibirá la Federación por impuestos, contribuciones, aprovechamientos, productos, entre otros. Este año los diputados ya aprobaron la Ley  de Ingresos 2015, que prevé un monto histórico  por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos  y que pasó al Senado de la República para su análisis y discusión.

Al analizar y discutir dicha ley  se presentó el debate  sobre a cuánto fijar el precio del mezcla mexicana de exportación, la propuesta del Ejecutivo era de 82 dólares por barril  para finalmente establecerse en 81 dólares. Esto a consecuencia de que en un mes, el precio de este producto disminuyó de 88 a 76 dólares por barril,   esta cotización  es el nivel más bajo en cuatro años,  en 2010  el  promedio se ubicó a 72.46 y  en 2012 alcanzó los 101.96 dólares por barril.

El petróleo registra un precio a la baja ante los ajustes de menor crecimiento económico a nivel mundial,  particularmente en regiones como la Unión Europea y  China lo que trae consigo una menor demanda. Otro dato que destaca es que existe una mayor oferta de oro negro,  ante el incremento de la producción petrolera del vecino del norte y   un aumento de las exportaciones de petróleo de país que no son miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).   Así que el panorama es una demanda débil del petróleo ante las dudas de que la economía internacional este en recuperación pero a la vez una mayor oferta del producto, lo cual presiona a la baja los precios. 

Por consiguiente el ajuste del precio del barril del petróleo por parte de la Cámara de Diputados fue una actitud responsable y coherente ante el contexto internacional.  La baja del precio del barril se vio compensada por el pronóstico de una apreciación del dólar frente al peso, se prevé que alcance 13.40 pesos por dólar, con lo que se prevé obtener recursos adicionales de 26 mil 713 millones de dólares a la propuesta original del Ejecutivo.

A nivel macroeconómico se estipula un crecimiento económico de 3.7 por ciento,  una inflación de 3.0 por cierto y un déficit presupuestario de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).   En general se considera que la ley de ingresos es tan bien planeada y  que ayudará a mantener la estabilidad económica. Ahora estará pendiente por aprobar la Ley de Egresos antes del 15 de noviembre.

INICIÓ LA CARRERA POR EL 2015

El martes 7 de octubre inició el proceso electoral 2014-2015,  lo que indica que las autoridades electorales comienzan los  preparativos para la fecha de la elección que es el 7 de junio de 2015, en el que se elegirán a 500 Diputados Federales, 9 gobernadores,  641 diputados en 17 entidades, 993 alcaldes  en 16 estados y  16 jefes de delegación en el DF. 

En el Congreso de la Unión se avizora que algunos diputados y senadores pedirán licencia para contender por un puesto de elección popular, ésta se debe solicitar 60 días antes de la fecha de la elección. Por ejemplo, en el Senado se mencionan los siguientes nombres para candidatos a gobernador de: Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich en Sonora por el PRI;   Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez  por el PRI en Nuevo León;  Jorge Luis Lavalle por el PAN en Campeche;  Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez Hernández por el PRD en Guerrero.

En el caso de ocupar un cargo en la administración pública no se podrá aspirar a ser legislador federal sino se renuncia al cargo 90 días antes de la elección.

El 10 de enero de 2015 inician las precampañas en los partidos para que definan sus candidatos y terminan el 18 de febrero,  el tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a Diputado es de 224 mil 074 pesos. Una vez seleccionado el candidato deberá ser registrado entre el 22 y 29 de marzo.  Las campañas electorales empezarán al día siguiente del registro del candidato durante 60 días, concluyendo el 3 de junio de 2015. Los Diputados Federales tomarán posesión el 1 de septiembre.

Este proceso electoral será de los más fiscalizados, por lo que el llamado es a no rebasar los topes de campaña,  hay que recordar que la ley electoral establece la nulidad de las elecciones si se exceden en cinco por ciento o se demuestra el uso de recursos ilícitos.

Compartir