MARTIN HEREDIA: CONTRAREFORMA FISCAL

Fecha: 15/10/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

I.- ¿Por qué el PAN plantea una contrarreforma?

·       Porque en 2013 en el PRI y el PRD aprobaron una miscelánea fiscal recaudatoria para darles las herramientas fiscales al aprobaron al Ejecutivo Federal para mejorar la economía y no hemos observado resultados concretos.

 

·       No hay crecimiento, no hay inversión, el empleo se encuentra estancado y en consecuencia, tenemos ciudadanos a disgusto con el Gobierno de Peña Nieto, que mucho prometió y que poco ha hecho.

 

·       El propio Gobierno Federal implícitamente reconoce su error al publicar ya dos decretos que promueven incentivos fiscales para diferentes sectores de la economía de este país precisamente en los temas en donde se hicieron reformas que dañan al patrimonio de las empresas y los trabajadores.

 

·       En conclusión, buscamos revertir los efectos negativos que la miscelánea fiscal recaudatoria ha generado en las empresas y en la economía de los trabajadores y sus familias.

 

 

II.- Algunos datos duros y preocupantes

 

·        El crecimiento de la economía que apenas alcanzó el 1.4% del PIB durante el primer semestre del año, muy por debajo de lo proyectado para este año de 3.9% en virtud del nivel de inversión que hoy registra el país. Este gobierno no le atina a sus estimaciones!

 

·        En promedio, durante los últimos 33 años nuestra economía ha crecido 2.4%; el Gobierno no ha logrado alcanzar ni la mitad!

 

·        Si la intención era recaudar, el gobierno también ha fallado. Hoy los ingresos tributarios representan apenas el 10% del PIB cuando el promedio en Latino América y los países de la OCDE es del 15% y 25% respectivamente. Seguimos igual aun cuando ya existe la reforma.

 

·        El Gobierno de Peña se comprometió a generar 100 mil empleos mensuales. En promedio apenas alcanzamos los 33 mil empleos mensuales, lo que impedirá con toda seguridad cumplir con la meta programada del gobierno de 1 millón de empleos por año. Esto deriva de la limitación que se puso a la deducibilidad de las prestaciones de seguridad social.

 

·        El salario mínimo mensual de 67.29, ha disminuido en términos reales en -0.23% de acuerdo con BANXICO. Desde 1981 a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 70% de su poder adquisitivo. De haberse indexado a la inflación, hoy el salario mínimo promedio sería de $206 pesos.

 

·        La inversión productiva cayó 60% con respecto al año pasado, derivado de los efectos de la eliminación de la deducibilidad o depreciación de activos fijos.

·        El Secretario de Hacienda reconoció que hay más de 28 millones de personas en la informalidad! La reforma ha cumplido la meta de recaudación pero no ha ampliado la base de contribuyentes. Ahora los mismos pagan más impuestos.

 

·        Más de la mitad de la fuerza de trabajo del país (58%) está en el sector informal.

 

·        Derivado de la miscelánea fiscal recaudatoria, la inflación durante el primer cuatrimestre del año en municipios fronterizos como Mexicali, Tijuana, La Paz y Ciudad Juárez se disparó de manera significativa, marcando variaciones superiores a la media nacional que se ubicó en 1.38%, según los indicadores de Banxico. Así, Mexicali alcanzó una inflación de 5.41%, Tijuana 4.56%, La Paz 4.81% y Ciudad de Juárez 4.21%.

 

·        De acuerdo con la COPARMEX, más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte de nuestro país, sufrieron un aumento del 45% en la carga fiscal como consumidores (el 6.6% de la población del país).

 

·        Si revisamos los Criterios Generales de Política Económica el gobierno estima para 2015 una tasa de inflación de 3%. La tasas anualizada de inflación durante el primer semestre alcanza el 4.15%. ¿Será que se cumpla la meta para el próximo año?

 

·        Qué decir del déficit presupuestario, pues si consideramos la inversión en PEMEX, el Paquete Económico 2015 plantea un monto de 641 mil 510 millones de pesos, 3.5% del PIB.

 

·        En 2014 el monto de endeudamiento aprobado fue de 650 mil millones de pesos que sumados al de 2015 representa más del 1.3 billones de pesos. El país se ha endeudado 20% más que al final de la administración anterior.

III.- ¿Qué estamos proponiendo como contrarreforma?

 

La semana pasada nuestro Grupo Parlamentario presentó 5 iniciativas para revertir los efectos negativos de la miscelánea fiscal recaudatoria. El próximo martes presentaremos dos más para conformar un paquete de 7 iniciativas. Éstas son las siguientes:

 

1.   Regresar al tema de la depreciación inmediata de inversión en activos fijos y que el gasto de previsión social sea deducible en beneficio de los trabajadores y de igual forma, que se incentive la inversión;

 

2.   Eliminar el IVA al transporte público foráneo;

 

3.   Eliminar el gravamen de $1 peso al litro de refresco;

 

4.   Reducir la tasa del IVA en la Frontera del 16% al 11%;

 

5.   Disminuir la tasa del ISR para personas morales del 30% al 28% ;

 

6.   Exentar de ISR el retiro del fondo de pensiones y

 

7.   Apoyar al Régimen de REPECOS.

 

 

Algunos efectos de la miscelánea fiscal recaudatoria:

•      Actualmente las empresas del país se han visto afectadas ya que utilizaban la depreciación inmediata de inversión no sólo como un estímulo fiscal, sino también como una oportunidad de financiamiento para el desempeño de sus actividades.

 

•      Se ha comprobado que la tasa actual de 30% no ha reflejado efectos positivos en la economía del país, las previsiones de crecimiento para este año se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración, pues las estimaciones del 3.9% de crecimiento con respecto al PIB, apenas alcanzan el 1.4% en el primer semestre de 2014 y la inversión no crece.

 

•      El origen del gravamen de 41 por litro de refresco fue combatir la obesidad y el sobrepeso en el país. Efectivamente se recaudó más con el gravamen, pero seguimos ocupando el 1er lugar en obesidad en el mundo y los primero lugares en consumo del refresco. El propósito de este gravamen ha sido nulo.

 

•      Con el IVA al transporte público foráneo los ingresos reales de los ciudadanos se ven afectados porque ahora el estudiante o trabajador que debe trasladarse de un municipio a otro tendrá que pagar 16% más del precio que establece el medio de transporte que utiliza.

•      En la zona fronteriza, los ciudadanos sufrieron un aumento del 45% en la carga fiscal, incremento que ha ocasionado que en las fronteras norte y sur se presenten fugas de consumidores y la transferencia de ingresos hacia mercados externos. La tasa del 16% actual de IVA en la frontera actual está muy por arriba de los impuestos sobre productos y servicios en ciudades de Estados Unidos, el cual oscila entre el 6.75 y el 8.25%.

 

•      Actualmente, se pagan impuestos por pensiones y jubilaciones, cuando éstas exceden  los 15 salarios mínimos ($30,701 mensuales). Al pensionado o jubilado se le está reteniendo el 20% de lo que por derecho le corresponde.

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