Entrevista al Dip. Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en la Sesión Ordinaria del jueves 9 de octubre de 2014, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fecha: 10/10/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Pregunta.- ¿Ya se llegó a algún acuerdo sobre la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto a la próxima sesión solemne por Apatzingán?

 

Respuesta.- La Junta de Coordinación Política que ha tratado esta posibilidad para que pudiera ser aquí en la Cámara de Diputados, en esta sesión solemne, donde estuvieran los tres Poderes, siguió trabajando al respecto, pero el día de ayer, yo consulte en Los Pinos y su agenda, y la agenda del Presidente --me aclaran e informan-- está comprometida para ese día para estar en Apatzingán, porque desde hace un año hizo el compromiso de vivir el Bicentenario de la Constitución que declaró a la América mexicana libre, y estará en Apatzingán ese día.

 

Por lo cual, nosotros celebraremos aquí la Sesión Solemne del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, sin la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni del Presidente de la República. Será en otra ocasión.

 

P.- Respecto a la misiva que envía Human Rights Watch a la Secretaría de Gobernación, sobre la crisis de derechos humanos que se vive en México tras dos casos: Tlatlaya e Iguala.

 

R.- Estoy enterado de la misma, pero también de cómo la Secretaría de Gobernación ha tomado nota de estas preocupaciones que compartimos, y por lo cual el Gobierno federal, a través de la Procuraduría de la República, ha atraído estos dos casos, y se encuentra investigándolos para llegar hasta sus últimas consecuencias.

P.- ¿Qué piensa de que personas se aprovechen de hechos como la desaparición de los normalistas, y en la manifestación agredan a gente como Cuauhtémoc Cárdenas, lo agreden físicamente?

 

R.- Me parece que es muy importante, que en estos difíciles momentos, procuremos que los ánimos no lleven más allá, como ha sucedido en la ofensa a un indiscutible líder de la izquierda mexicana, como lo es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Debemos procurar todos, encontrar soluciones verdaderas a los reales problemas que vivimos en México. No será faltándole al respeto y agrediendo a las personas, como encontraremos la misma.

 

P.- Estas declaraciones del Presidente, aceptando que al parecer sí hay debilitamiento institucional, ¿amerita ya una desaparición de Poderes en Guerrero?

 

R.- De lo que estoy cierto, es que los graves acontecimientos que pueden llegar --como dije hace algunos días-- a ser una verdadera catástrofe en la gobernabilidad del Estado de Guerrero, deben invitarnos a que todos juntos analicemos la solución que nos compromete a todos, no nada más a unos; y que de esas conclusiones deberán surgir las formas con las cuales atenderemos los problemas.

 

De los análisis que tengamos, primero de la Procuraduría General de la República, que ha atraído el caso y está haciendo las investigaciones, de la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos --que ha puesto una especial atención al respecto--; de las conclusiones que deberán surgir rápidamente del trabajo de la Comisión Especial que tiene la Cámara de Diputados para analizar la profundidad de las investigaciones y averiguaciones que se están llevando a cabo con estos acontecimientos, a fin de que nosotros poder podamos concluir con seriedad qué es lo que más conviene al Estado de Guerrero.

 

No se vale, ni estar llegando a atrincherarse en el Poder, por algunos; ni tampoco intentar defenestrar súbitamente a otros.

 

P.- Desde su punto de vista, ¿sí hay un debilitamiento institucional?

 

R.- Eso está a la vista. Los acontecimientos nos han mostrado una serie de fracturas en la gobernabilidad de algunos Estados, entre ellos, señeramente, muy señaladamente, Guerrero, que nos deben llamar la atención.

 

Hoy adquiere enorme valor, nosotros estar resolviendo el futuro de la gobernabilidad en México.

 

P.- ¿Cabría la posibilidad de que en Guerrero se lleve una estrategia al estilo Michoacán? para que de esa manera ya se tranquilice.

 

Segundo, ¿no está en riesgo que con el caso de Tlatlaya, ahora Guerrero estemos a punto de un estallido social y se vayan inversiones a la llegada de las vacaciones de invierno?

 

R.- Sobre las posibilidades de solución a los problemas que vive el Estado de Guerrero, donde de comprobarse que esos cuerpos que estaban sepultados clandestinamente son de los estudiantes normalistas --lo cual hablaría de una masacre llevada a cabo en contra de estos jóvenes--, valdría la pena que todos pensemos en múltiples soluciones al respecto; pero éstas de ninguna manera pueden ser apartándonos de la línea fundamental del derecho, de la legalidad, y segundo, intentar linchamientos apresurados o atrincheramientos por parte de algunas de las autoridades.

 

P.- Su opinión, ya se dijo ayer que el presidente municipal de Iguala solamente es responsable por omisión, ¿no es liberarlo un poco, quitarle la carga, cuando con los hechos tendría una probable mayor responsabilidad que la omisión?

 

R.- Estoy convencido que la averiguación que ha abierto la Procuraduría General de la República habrá de concluir con algo mayor, porque es muy grande y alto el costo que estamos pagando con la desaparición de estos jóvenes estudiantes, los muertos que hubo previamente, más la posibilidad que sean ellos quienes estaban sepultados clandestinamente en esa fosa, lo cual habla de un evento y momento de horror en Guerrero.

 

P.- ¿Cuál es el mensaje que se debe mandar a la comunidad internacional?

 

R.- Acabo de comentarlo, y lo reitero. Es muy importante el Gobierno de la República y el Gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido rápidamente estas preocupaciones, y ha atraído

--por parte de la Procuraduría General de la República-- la investigación, abrió una averiguación que --estoy seguro-- tendrá una conclusión, y ahí es donde nosotros tendremos que esmerarnos en estar atentos.

 

P.- En relación a la omisión, y además el PRD dice que ellos llevaron a cabo lo que es esta demanda y que hubo omisión por parte de la Secretaría de Gobernación y el gobierno federal, entonces sería del Procurador.

 

R.- Lo recomendable es no apresurar más los tiempos. La decisión del Gobierno Federal, del Presidente Enrique Peña Nieto, al atraer el caso por parte de la Procuraduría General de la República, habrá de darnos una averiguación en donde se plasme correctamente los delitos que pudieron existir en este caso de horror en el cual nos encontramos.

 

Primero con la desaparición de todos estos estudiantes y, posiblemente con la comprobación de que son quienes se encuentran en esta fosa clandestina, lo cual hablaría claramente de una masacre que no podemos de ninguna manera tolerar, admitir, sino simplemente buscar castigar hasta sus últimas consecuencias.

 

Estoy seguro que la Procuraduría habrá de terminar esa averiguación pronto, y nos dará el menú de delitos que pudieron haberse cometido en el lugar, que no serán simplemente el de la omisión.

 

P.- El hecho de que diga, lo dice René Bejarano, este perredista, que se denunciaron estos hechos, y los indicios de que el alcalde de Iguala tenía vínculos con el crimen organizado desde hace más de año y medio, y no se actuó sino hasta ahora, ese hecho es el que genera estas críticas de que hubo omisión también de parte de la Federación, ¿a usted le parece?

 

R.- Hasta hoy sé al respecto de esas posibles denuncia que se hayan hecho, no sé si se habían documentado las mismas o simplemente se habían verbalizado hacia el interior de su partido político, en donde parecen existir diferencias entre una y otra corriente sobre lo que ahí sucedió.

 

Porque es el caso que también parecen decir, que denunciaron en su momento, hacia el interior del PRD, las vinculaciones con el delito organizado por parte del presidente municipal.

 

Yo esperaría a que la Procuraduría General de la República termine con esta averiguación que, en el Congreso le estamos urgiendo, sea lo más expedita posible para evitar mayores confusiones en un caso tan lamentable y doloroso como el que se está viendo allá.

 

P.- ¿Este caso no es negociable con ningún partido?

 

R.- No lo entendería de esa manera. Lo que veo es una decisión firme por parte del presidente de la República, de llegar hasta sus últimas consecuencias, tóquele a quien le toque pagar por este delito.

 

P.- ¿Qué sabor de boca les deja que los normalistas ya le dieron un plazo de tres días al gobernador Aguirre, para que aparezcan vivos los 43 normalistas?

 

R.- Lo único que puedo interpretar en ello, es la justa indignación de los estudiantes por esta nueva matanza que hubo en Guerrero, y que le toca nuevamente y de manera lamentable a los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Estoy convencido que las expresiones que buscan justicia pronta y culpables claros, no se podrá apaciguar en el corto plazo, mientras no tengamos los resultados de la averiguación.

 

P.- ¿Cómo ve el papel del gobernador?

 

R.- Escucho que él quiere presentar algunas conclusiones y explicaciones a los acontecimientos, pero yo confío mucho más en el papel que haga la Procuraduría General de la República investigando los hechos.

 

P.- ¿Fue rebasado?

 

R.- Hasta hoy, parece que no ha sido lo eficaz que se hubiera esperado.

 

P.- ¿No habría manera de un comisionado, igual como el caso Michoacán? ¿No será necesario?

 

R.- Creo que no podemos adelantarnos a cuál sería la mejor forma de garantizar la gobernabilidad en el Estado de Guerrero, o en algunas otras entidades que tienen problemas.

 

Esperaríamos a ver cuál es el grado de complicación tiene este caso, las complicidades que se encierran o se esconden atrás de las acciones de varios niveles de gobierno en el Estado de Guerrero, para poder concluir qué tipo de gobierno es el que nosotros debemos apoyar o de tener.

 

P.- Sobre la Comisión Bicameral, ¿qué pasó? Se tenía entendido que el acuerdo de la Junta pasaría en esta sesión, pero no lo escuchamos, ¿se detuvo por algún motivo?

 

R.- No, la decisión de la Junta de Coordinación Política es hacer un exhorto para que la Comisión Bicameral de Seguridad se reúna, y estoy enterado que --el día de hoy-- ya hubo cambio de presidente de la Comisión Bicameral, y toca ahora al senador Alejandro Encinas el proveer lo necesario para la futuras reuniones de esta Comisión, debido a la ausencia del senador Manuel Camacho.

 

Esperaría, que de esta reunión que tenga la Comisión Bicameral, encabezada por el nuevo presidente, que es Alejandro Encinas, se le dé vista a las solicitudes que han existido por parte del Senado y la Cámara de Diputados, para que en el seno de la misma comparezcan los funcionarios que sean necesarios para dar seguimiento a este problema y sobre todo que el Congreso tenga mayor información al respecto.

 

P.- Entonces, ¿ya no es necesario que pase por el Pleno?

 

R.- No, el exhorto está hecho, y éste es hacia la Comisión Bicameral. Hay quienes de manera confusa, o nosotros mismos en las explicaciones que se han dado a la salida de la Junta de Coordinación Política, hablan que estamos citando a distintos funcionarios.

 

La verdad es que lo único que estamos haciendo es exhortando a la Comisión Bicameral a que se reúna y que invite a los funcionarios que crea necesarios, y sea prudente para que nos den mayor información sobre los lamentables acontecimientos que hemos tenido las últimas semanas.

 

Muchas gracias.

Compartir