VERSIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIP. MANLIO FABIO BELTRONES R., COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, REALIZADA PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZAR

Fecha: 30/09/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Pregunta.- Están a la espera de recibir esta minuta aprobada por el Senado en materia de derechos de los niños, platíquenos la postura del PRI al respecto.

 

Respuesta.- Estoy  seguro que a  todos los miembros de esta Cámara --y, en especial con la voz de presidente de la Junta de Coordinación Política, no nada más de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI--, nos satisface enormemente el alto grado de consenso que ha generado esta iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, con las adecuaciones que fueron necesarias y se llevaron a cabo en el Senado de la República.

 

Nosotros habíamos coincidido en trabajarla de manera conjunta; estoy seguro que al recibir esa minuta, será obsequiada en un periodo más rápido que los 30 días que señala la ley  para desahogar esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

P.- ¿El PRI se allanará a esta minuta?

 

R.- Buscaremos estudiarla rápidamente, lo haremos en Comisiones. Escucharemos todas las voces y concluiremos lo que es conveniente.

 

P.- Una de las cuestiones sobre el estado de Guerrero, unos dicen que la Gendarmería no han funcionado; también buscan políticas públicas, ¿qué ha pasado? La violencia ha aumentado, ¿qué ha sucedido con esta situación?

 

R.- La verdad, es que son sumamente lamentables los últimos  acontecimientos en el estado de Guerrero; cualquier homicidio nosotros debemos censurarlo. Pero, estos asesinatos que se llevan a cabo de los estudiantes normalistas, más la desaparición de algunos otros, amerita que las autoridades estatales se esmeren en dar respuesta rápida, antes que tenga que intervenir el gobierno federal.

 

P.- Existe la percepción en la sociedad de que no ha se ha mejorado en términos de seguridad.

 

R.- Yo concluiría: estoy cierto que la instancia más importante del gobierno federal está observando los acontecimientos en esa entidad, y habrá de concluir, --más temprano que tarde-- la necesidad de poder actuar conjuntamente.

 

P.- Continúa el malestar por parte de los estudiantes del politécnico, sabemos que hoy ya los recibe el secretario de Gobernación, pero, ¿qué hacer precisamente ante estas manifestaciones?

 

R.- Lo primero que hay que hacer con un movimiento tan legítimo, como el que estamos observando --de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional--, es no cometer los mismos errores del pasado.

 

Hay que escucharlos y escucharlos, para atenderlos y con esto resolver cualquier problema.

 

Estoy cierto que atrás de ésta natural y legítima inquietud, no debe existir más que la búsqueda de tener una mejor institución.

 

Si escuchamos a los estudiantes, y si los estudiantes también escuchan a las autoridades educativas, estoy cierto que habremos de sacar lo más conveniente para el Instituto Politécnico Nacional.

 

Lo que menos es deseable, es una confrontación sin motivo alguno.

 

P.- Pero también está la desaparición de los normalistas, ¿esto no puede poner en focos rojos las situaciones? Están los del politécnico y lo normalistas.

 

R.- No me toca hacer las hipótesis alrededor de las inquietudes que debe traer  un movimiento, que he mencionado tan legítimo como el que he visto por parte de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, donde hay un reglamento todavía en ciernes, que parece que no cumple con todos los propósitos y expectativas de los mismos estudiantes.

 

Por eso he dicho que hay que escucharlos y resolver este problema, mediante la negociación.

 

Las autoridades, en especial la Secretaría de Gobernación, están atendiendo con diligencia este movimiento.

 

P.- ¿Es tiempo de darle ya la autonomía al Politécnico?

 

R.- Es tiempo de no permitir que la falta de diálogo nos lleve a un conflicto.

 

P.- ¿Y en el caso de los normalistas?

 

R.- Lo acabo de responder hace un momento, pero insisto, otra vez: lamento mucho, no nada más la desaparición, sino el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Parece que este viacrucis --tan lamentable-- de esa institución no se acaba. Lo conocimos, hace cerca de año y medio, también lo que sucedió en ese lugar, y hoy se vuelve a repetir.

 

En verdad que lamento enormemente, que acontecimientos de esta naturaleza se estén dando en una entidad.

 

Los gobiernos están obligados a atender esta grave situación.

 

P.- Apenas presentó Acción Nacional una propuesta para revertir algunas de las reformas fiscales, entre ellas dicen, revertir la homologación del IVA en las fronteras y también eliminar el impuesto a bebidas azucaradas. ¿Qué opinión le merece?

 

R.- Cualquier propuesta que se presente habremos de estudiarla a profundidad y resolveremos lo más conveniente, para que este país tenga los suficientes ingresos, y no nada más eso, que esos ingresos ayuden a paliar la gran pobreza y la inequidad que existe, la desigualdad que tenemos entre los mexicanos.

 

P.- Esta situación que se dio a conocer, que México participará en acciones contra terroristas, ¿es legal, no habría tenido que informar primero, o solicitar el Presidente al Congreso, o notificar al Congreso?

 

R.- Es que la verdad no es en contra de terroristas, es en misiones de paz, que es muy distinto.

 

Creo que está perfectamente aclarado en qué situaciones acontecería, y no sería nunca en un conflicto bélico. Es para buscar --como es el propósito común y globalizado de todos los países--, la paz en el mundo.

 

Gracias.

Compartir