Versión de la entrevista al Dip. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energí­a en la Cámara de Diputados, realizada por Joaquí­n López Dóriga

Fecha: 18/08/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Joaquín López Dóriga (JLD).- Buenas tardes.

 

Marco Antonio Bernal (MAB).- Muy buenas tarde Joaquín.

 

JLD.- Gracias por venir.

 

MAB.- Al contrario, gracias por la invitación.

 

JLD.-  Dime brevemente, es algo que he intentado me digan, ¿cuál es el beneficio directo --para los mexicanos que nos escuchan y los que no nos escuchan-- de esta reforma?

 

Porque yo escuchó inversión 4 mil 900 millones, 25 mil millones, medio millón de empleos, pero ¿hay algún beneficio inmediato o todo es el mediano y largo plazo?

 

MAB.- Bueno. No hay un beneficio inmediato, te lo tengo que decir con claridad. Los primeros beneficios se verán hasta el 2016, que son los precios de la electricidad; esperamos que para esa fecha se pueda cumplir que el precio de la energía baje.

 

El sector eléctrico --y el de hidrocarburos-- son proyectos de larga maduración, por eso nosotros decimos que la reforma es uno de los mayores saltos que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto, porque los beneficios completos de esta reforma nos los veremos en este gobierno, sino hasta los que vienen.

 

JLD.- En el tema del precio de la gasolina, ¿va seguir creciendo, aumentando el gasolinazo mensualmente?

 

MAB.- No, este año se acaban --vamos a decir-- los gasolinazos, como se le ha dado a llamar. A partir del año que entra  ya no habrá estos aumentos mensuales de la gasolina; a partir de 2016 se podrán ver las primeras estaciones de gasolina que no deban ser necesariamente de la marca Pemex; y en 2017 se empieza a liberar el mercado de importación de gasolinas.

 

JLD.-  O sea que en el 2016 vamos a ver como en Estados Unidos, que hay en una esquina cuatro gasolineras de cuatro empresas.

 

MAB.- Así es. Podrás ver la gasolinera López Dóriga, la gasolinera Guerra, la gasolinera González, entre otras.

 

JLD.- Entonces, ¿habrá una competencia de precios? O lo que ocurre a veces que hay un acuerdo de precios para venderse.

 

MAB.- No. Si puedo expresar la reforma en cuatro o cinco frases.

 

JLD.- Eso va ser muy importante.

 

MAB.- Primero. Creamos un mercado; no existía un mercado había monopolios.

 

Dos. Creamos las empresas del Estado mexicanos que compitan en ese mercado, que van a ser CFE y Pemex --independientes ya del gobierno--, con su propia autonomía financiera.

 

Y creamos los órganos de regulación, que no los teníamos porque todas las anteriores constituciones de mercado habían adolecido, porque no teníamos estos órganos de regulación.

 

Ahora tenemos órganos reguladores que queremos sean fuertes, y son los encargados de impedir que haya acuerdo entre cuatro estaciones de servicio o cuatro importadores de gasolina para que se pongan de acuerdo en el precio. Los precios tendrán que ser libres.

 

JLD.- Diputado Marco Antonio Bernal, las empresas petroleras no son ni por mucho unas hermanas de la caridad, son unos buitres, unos tiburones ¿Cómo se va hacer frente a lo que han hecho en otros países, en los mismos Estados Unidos, en el caso de los estadounidenses para que vengan aquí a hacer lo que hicieron en su época?

 

MAB.- Les pusimos un cerco fiscal que consiste en dos o tres cosas que son importantes: uno, tiene que constituir una empresa en México, para poder operar en México, si “Shell” quiere operar en México tendrá que constituir una empresa mexicana, tendrá que pagar impuestos en México y no se puede consolidar la totalidad de sus ingresos o de sus fallas, no las podrá repercutir en México; se le cobrará por lo que haga aquí en México.

 

JLD.- Y otra razón muy importante --supongo--, entonces en cualquier conflicto el único tribunal serán los tribunales mexicanos.

 

MAB.- Tribunales mexicanos, así lo establece la ley y así lo deberán establecer los contratos que deben ir precedidos de la leyenda de que reconocen la soberanía del país sobre los recursos del subsuelo.

 

JLD.- ¿Esto qué quiere decir?

 

MAB.- Quiere decir que la primacía la tiene el Estado mexicano sobre esos recursos y que tendrán que atenerse a todo lo que las leyes mexicanas establecen.

 

JLD.- Haber explícanos por favor, Marco Antonio Bernal, cuando la “X” compañía extranjera, “Exxon” empieza a sacar petróleo, ¿cómo va a cobrar, cómo le van a pagar?

 

MAB.- Depende del tipo de contrato, se tienen tres posibilidades: primera, es un contrato de utilidad compartida, si eso es lo que se pacta.

 

JLD.- ¿Eso qué es?

 

MAB.- Quiere decir que se saca el petróleo, se le entrega al comercializador designado por el Estado mexicano; vienen los recursos, se le paga a ellos los costos y la utilidad que se haya pactado; lo demás que aproximadamente es el 65, 70 por ciento, se dirige directamente al Fondo Petrolero para la Estabilidad y el Crecimiento.

 

JLD.- ¿Ese es el compartido?

 

MAB.- Ese es compartido en utilidad.

 

JLD.- ¿Dos?

 

MAB- Si tienes producción compartida ahí se tiene que pactar en el contrato qué porcentaje de petróleo le toca a cada quién de ahí, pero se tiene que medir en términos monetarios; aunque sea petróleo, todo lo que se saca se traduce a moneda y se dice esto es lo que me toca a mí, se paga sobre esa parte y eso va al comercializador también, esta parte te la entrego a ti empresa.

 

JLD.- ¿Primera, utilidad compartida; segunda, producción compartida; y la tercera?

 

MAB.- La tercera posibilidad es a lo que se le llaman licencias de operación que, les puedo decir: es simple y sencillamente, corren totalmente el riesgo y entregan lo que le corresponde como Estado.

 

JLD.- ¿Y qué le corresponde al Estado?

 

MAB.- La parte impositiva que le vamos a poner, le cobramos un bono, una regalía, un impuesto, más aparte los impuestos que tiene que pagar en México, como es el Impuesto Sobre la Renta.

 

Y todos esos recursos se captan y se dirigen directamente al Fondo del Petróleo, para que la gente sepa cuánto estamos captando de cada cosa, eso tiene que llegar al Fondo y eso tiene que ser público.

 

JLD.- Mi única preocupación tiene que ver con la naturaleza per se de estas grandes empresas petroleras trasnacionales. Segundo, dos temas que tienen que ver, uno con eficacia y el otro con corrupción.

 

Hemos visto que en la industria petrolera --vamos a hablar de la de México-- grandes historias de corrupción y mientras exista corrupción e ineficacia, no hay proyecto en el mundo que pueda avanzar.

 

MAB.- Creo que la reforma puso los antídotos. ¿Qué va a suceder? Que vamos a tener inspectores por pozo, vamos a tener contadores; está previsto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tenga que establecer una estricta vigilancia de qué se está sacando en cada uno de los pozos.

 

Hay sistemas tecnológicos de contabilidad que van a tener que ser de lo más eficiente, para tener la certeza de que ahí no hay desvío de nada. ¿Por qué? Ahí es el único lugar donde se puede dar un fenómeno de corrupción.

 

JLD.- Pero si no pueden controlar las gasolineras, ¿tú crees que van a poder consolidar la producción de lo que serán miles de pozos en un momento?

 

MAB.- El chiste está en que se tienen contratos públicos, se tiene que montar el sistema de inspección. Por ejemplo, lo que pasa con las gasolineras es un fenómeno que con la competencia va a tender a disminuir.

 

También con una ley que tenemos que hacer más estricta --las leyes es un pendiente que tenemos en la Comisión de Energía--, hacer un poco más estricto todo lo que se llama hurto o rebaja de gasolinas; lo vamos a hacer en el próximo periodo.

 

JLD.- Espero que así sea. Dentro de esto hay un problema que se llama el robo de hidrocarburos. Creo que en ninguna parte del mundo se roban tanto petróleo que como en México.

 

MAB.- Ahí nos falta; lo que pasa es que la ley es muy laxa en ese fenómeno. A la gente la detienes por un simple robo que no tiene mayor consecuencia; lo que tenemos que hacer es endurecer las leyes en ese sentido, para poder desmontar toda esta industria que es bastante amplia.

 

JLD.- ¿Y mejorar, no sé, los sistemas?

 

MAB.- Mejorar los sistemas tecnológicos.

 

JLD.- Exactamente, de vigilancia.

 

MAB.- Es en lo que necesitamos inversión.

 

LJD.- El tema de las gasolinas, la importación de gasolinas es escandalosa, los montos de importación de gasolina.

 

MAB.- Sí. Creo que con la reforma, primero Pemex va tener la posibilidad de que la refinación sea negocio para ellos; y segundo, va tener la posibilidad de asociarse para mejorar las refinerías que tiene o hacer otras; y tercero, si algún ciudadano, algún empresario, quiere montar una refinería, ya va estar en posibilidades de hacerlo.

 

Creo que eso va a mejorar considerablemente la producción interna de gasolinas y disminuir eventualmente la importación.

 

Hay países como Singapur que no producen una gota de petróleo, pero refinan la mayor cantidad de petróleo que puede.

 

JLD.- Aquí en el Caribe hay varios casos, Jamaica, Aruba.

 

MAB.- Y refinan bien. Creo que la refinación tiene que ser un negocio importante para los empresarios mexicanos, para los que quieren invertir, asociarse con extranjeros, etcétera. Ese es el chiste de que haya un mercado de hidrocarburos, que las posibilidades son múltiples.

 

JLD.- En cuanto a la controversia que se iba a presentar, no se reunieron las firmas, ¿qué ocurre ahora?

 

MAB.- No se reunieron las firmas, no hay controversia. Ningún grupo parlamentario reunió la cantidad de firmas --que son la tercera parte de la Cámara-- para presentar una controversia constitucional.

 

JLD.- ¿O la tercera parte del Senado?

 

MAB.- O la tercera parte del Senado, pero ninguno de los dos lados lo lograron.

 

JLD.- En cuanto a la consulta popular, dice el PRD que echaría atrás la Reforma Energética

 

MAB.- Tenemos una diferencia con el PRD. Según nosotros, el Artículo 135 Constitucional es muy claro; la Constitución sólo puede ser reformada, cambiada o adicionada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y Senadores, y la mayoría más uno de los congresos de los estados; y eso no puede ser suplido por una consulta, porque la propia Constitución establece su mecanismo de reforma.

 

Según nosotros esto no es una materia de consulta; según ellos sí; ¿quién dirime la controversia? La tendría que hacer la Corte

 

JLD.- Pero, cuando se legisló sobre esta consulta popular sí alcanzaba la Constitución.

 

MAB.- No necesariamente, en temas delicados de ingreso, como es el caso del mercado de hidrocarburos y el mercado de energía eléctrica, claramente es un asunto de ingresos, no merece o no va a la consulta.

 

JLD.- Entonces aquí sería en dos partes. Primero, lo que resuelva la Corte en su momento, en caso de resolver afirmativo, lo que resolviera una mayoría de ciudadanos, ¿no?

 

MAB.- Y también lo que decida el Congreso, porque necesitas dos terceras partes, el mandato no es automático.

 

JLD.- Yo estando a favor de la consulta popular, se me hace un contra sentido que para aprobar una Reforma se necesiten dos terceras partes, y para iniciar una consulta popular se necesite una tercera parte o lo lleva a otro extremo, se necesiten dos terceras partes del Congreso para aprobar, y se necesite sólo un dos por ciento, aparentemente, de los electores con credencial para modificarlo.

 

MAB.- Para aprobar la consulta, no para modificarlo. La consulta tiene que ser la mayoría de votos en el proceso electoral, no basta con que dos por ciento de la gente vote, sí; eso es lo que requieres para iniciar un proceso de consulta, de ahí la cantidad de firmas que andan recogiendo.

 

Lo que pasa es que ahí hay que distinguir; ellos están en un proceso de campaña y usan la consulta como un instrumento de campaña, nosotros creemos que no, es una reforma pasada. Uno puede someter a consulta algo que quiere hacer, no algo que ya hiciste.

 

JLD.- Aquí definitivamente lo has tocado, es un tema ya electoral, como lo puede ser la discusión del salario mínimo.

 

MAB.- Es una barbaridad eso de consultar si el salario mínimo se aumenta o no, no creo que haya mexicano que diga que no quiere que se aumente el salario; todo el mundo levanta la mano, yo también.

 

JLD.- Entonces sólo hay dos temas electoral, que no sé si el PRD se vaya a llevar el tema de energético hasta la elección del 2018.

 

MAB.- Yo creo que va ser un tema de lo más vigilado en términos de sus resultados. La apuesta que se hizo…

 

JLD.- Me refiero a la consulta.

 

MAB.- Sí. Se la va llevar hasta el 2018, pero es una cosa que ya pasó, --en todo caso que consulten si la gente quiere-- van a estar sobre los resultados que tengamos. Pueden consultar cualquier otra cosa, pero no  si echan abajo una Reforma, no tiene sentido.

 

JLD.- La consulta es para modificar las reformas, ¿no?

 

MAB.- Para echar abajo una Reforma, que se regrese al espíritu anterior.

 

JLD.- Pero así legislaron, en ese sentido legislaron.

 

MAB.-  Quedo medio abierto lo de la consulta, pero creo que hay un tema de ingresos ahí.

 

JLD.- Y lo aprobaron con votos del PRI

 

MAB.-  Sí, por supuesto.

 

JLD.- ¿Sabes qué le pasó al PRI, Marco Antonio Bernal? Me da la impresión que por un momento creyó que nunca iba volver a la presidencia, y legisló de tal modo, tal número de candados, que ahora que llegaron a la presidencia, ¿qué pasó? Los mismos candados que aprobaron son los que los que los atan.

 

MAB.- Debo decirte que la reforma en la Consulta Popular es actual.

 

JLD.- ¿Pero con los votos de la mayoría priista, sí?

 

MAB.- Con los votos de la mayoría priista, así es.

 

JLD.- Marco Antonio, vamos a ver, sí habrá Reforma Energética, los primeros resultados se empezarán a sentir el año que viene, cuando dices que no habrá estos incrementos mensuales en la gasolina.

 

MAB.- Así es.

 

JLD.- ¿Y luego?

 

MAB.- Y luego en el 2016 donde tienes que empezar a sentir la baja de los precios de la energía eléctrica; y en la medida que terminen los proyectos que anunciaron de construcción de gasoductos y mejora de algunas de las termoeléctricas, etcétera la energía va a ser más barata.

 

JLD.- Y en cuanto a los incrementos de la producción de gas, ¿sí?

 

MAB.- El factor fundamental es el gas; en medida que tengas mayor producción de gas y como distribuirlo bien en todo el país, en esa medida abaratas el costo de la energía.

 

JLD.- Hoy en día el gas se importa de Bolivia, Perú, incluso de África. Y cuesta en México cuatro veces más que el gas que se vende del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

 

MAB.- El precio del gas que están sacando está en tres dólares o tres punto cincuenta dólares; las importaciones de gas son de 14 dólares, más o menos.

 

JLD.- Bueno, aprecio Marco Antonio Bernal que hayas venido esta tarde.

 

MAB.- Al contrario Joaquín, muchas gracias por darme la oportunidad de platicar contigo.

 

JLD.- ¿Quieres ser gobernador de Tamaulipas?

 

MAB.- Es la pregunta de los 64…

 

JLD.-  ¿Sí quieres, no?

 

MAB.- Tú siempre has estado conmigo en eso, ya sabes que toda la vida he venido aquí contigo. Vamos a esperar al  2016 para decidir si queremos o no.

 

JLD.- No, ¿pero sí quieres?

 

MAB.- No creo que haya un político que no quiera seguir su carrera política.

 

JLD.- Bueno. Entonces tú, ¿sí quieres seguir tu carrera política?

 

MAB.- Por supuesto.

 

JLD.- En Tamaulipas

 

MAB.- Veremos donde.

 

JLD.- ¿De gobernador?

 

MAB.- Veremos después del 2015 que sucede.

 

JLD.- Pues quien sabe en dónde estaremos después del 2015

 

MAB.- Espero estemos platicando, como hace muchos años.

 

JLD.- Gracias Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

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