Versión de la entrevista al Dip. Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva

Fecha: 28/07/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Ciro Gómez Leyva (CGL).- Leemos hoy en el periódico Milenio declaraciones del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dice: el debate energético está asegurado; y ahí al lado, en la página de al lado, declaraciones del secretario general del PRD, también diputado, Alejandro Sánchez, diciendo: perredistas preparan sorpresas.

 

¿Asegurado el debate en los días que dure esta discusión ahí en Cámara de Diputados?, diputado Manlio Fabio Beltrones. Gusto en saludarte, Manlio, buen día.

 

Dip. Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Muy buenos días.

 

Claro que sí. Es lo que hemos platicado con todas las fracciones parlamentarias: asegurar el debate, también asegurándoles, admitiéndoles muchas de sus reservas a discusión, lo cual en ocasiones anteriores no ha sucedido porque son tantas y se vuelve una fórmula de combate el reservar varias veces un mismo  artículo, de tal suerte que si son mil 300 artículos a discusión y si lo reservan varias veces, por cinco minutos, nos llevan a construir miles de horas sin sentido, porque solamente se escucha la voz del que la reserva.

 

Pero hemos llevado a la Mesa  Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual podamos hacer reservas por tema.

 

Si lo que les preocupa a algunos de ellos es el fracking, con el cual se puede llevar a cabo esta nueva exploración y explotación del hidrocarburo, discutamos técnicamente sobre lo que es este medio novedoso para la exploración y explotación; si lo que les preocupa es la ocupación de tierras, discutamos la manera cómo estamos previendo que los derechos sociales de la tierra y la propiedad privada queden garantizados; si a ellos les preocupa cómo se va a financiar las pensiones de los trabajadores a futuro, entremos a discutirlo también.

 

Pero creo que por temas nosotros enriqueceremos más el debate, que la población podrá apreciar de mejor manera.

 

CGL.- ¿Cuántos días estaría calculando que tomaría este periodo extraordinario?

 

MFB.- Traemos seis dictámenes de cuatro minutas y tres iniciativas que conocimos tanto en Comisión de Energía, Presupuesto, y Hacienda, de tal suerte que mínimamente pensamos podríamos agotar el periodo extraordinario en seis o cinco días.

 

Pensamos que si lo hacemos ordenadamente --como lo estaba comentando hace un momento-- por temas, podríamos agilizar de mejor manera la discusión de esta Reforma Energética.

 

CGL.- ¿Mínimo cinco o seis días, prácticamente uno por dictamen?

 

MFB.- Por dictamen, o en alguna ocasión hay algunos que sí se pueden juntar y serían dos en un día.

 

CGL.- Y en caso de que haya toma de tribunas, pues lo que ha pasado en otras ocasiones Manilo, ¿trasladar?

 

MFB.- Esto también está previsto en el acuerdo que suscribió la Junta de Coordinación Política, ya que en el mismo se señala que se faculta a la Mesa Directiva para en el caso de ver que no existen condiciones en el recinto oficial que tenemos para llevar a cabo nuestras sesiones, disponga lo necesario para que la discusión no se detenga, y en cualquier lugar en el que se determine.

 

Aquél que vaya y tome y una tribuna, sabe de antemano que no conseguirá el objetivo de detener la discusión.

 

CGL.-  Entonces, ¿se discutirá donde se tenga que discutir, se votará donde se tenga que votar, se sesionará donde se tenga que sesionar?

 

MFB.- Así es. Y la Reforma Energética con las modificaciones que hagamos, será un hecho, lo necesitamos.

 

Creo que es la mejor oportunidad de concluir toda esta serie de reformas tan importantes y profundas que México está teniendo con la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

CGL.- ¿Plenamente de acuerdo, Manlio, con el contenido de los dictámenes, la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, la Ley  de Coordinación Fiscal?

 

MFB.- El Senado de la República le hizo la mayoría de las modificaciones que nosotros como diputados estábamos pensando debían de suceder. Fue tal el nivel de comunicación con los senadores del PRI --por parte de nosotros, los diputados del PRI--, que posibilitó que tuviéramos un gran acuerdo.

 

Aquí saludo a los senadores priistas, hicieron un excelente trabajo y a su coordinador, mi amigo, el senador Emilio Gamboa.

 

CFL.- Hay senadores, por ejemplo, alguna vez compañero de partido, Manuel Bartlett, hoy en otro partido, que dice que estas leyes secundarias van a quebrar las finanzas públicas, que van a producir un hoyo fiscal que puede llegar a 800 mil millones de pesos anuales.  

 

MFB.- No sé de dónde sacará esa cifra, pero estoy convencido que lo único que podría detenernos y quebrar las finanzas públicas es no hacer estos cambios que se están llevando a cabo al modelo energético. Continuar como veníamos haciéndolo sería una necedad.

 

¿Quién de los que hoy nos escucha está de acuerdo con lo que actualmente tenemos? Creo que muy pocos de ellos. De tal suerte que lo que estamos haciendo es imaginar y elaborar un nuevo modelo de producción, tanto de exploración como explotación energética, que nos dará mejores resultados que en el pasado.

 

De lo que se trata --en síntesis-- es de cambiar el paradigma con el que hemos vivido desde hace mucho tiempo, en cual el petróleo ha servido para financiar el presupuesto de los gobiernos en turno; cuando el verdadero paradigma del petróleo, moderno, debe ser que la energía sirva para hacernos más competitivos, y al hacer más competitivo a México deberá de venir más inversión tanto nacional como extranjera, de tal suerte que se generen los empleos que se nos han negado a los mexicanos.  

 

Y a través de los empleos y el crecimiento económico, tener la recaudación que financie el presupuesto del Gobierno Federal. Es llegar al mismo objetivo pero por diferente camino: el paradigma de la competitividad es lo que hemos estado impulsando con tantas reformas en este gobierno.

 

CGL.- Pues lo veremos, tienen los votos, ya sea ahí en el Pleno de San Lázaro, donde sea, van a votar, van a quedar aprobadas estas leyes, quizá con alguna modificación por ahí.

 

MFB.- Con varias modificaciones, sobre todo en la seguridad, en la coexistencia entre el tenedor del permiso para la exploración y explotación y el dueño de la tierra o el que tiene derechos sociales.

 

Pero lo más importante: que se privilegie el debate y que se conozcan las posiciones de todos y cada uno de nosotros, será una de las premisas fundamentales de los coordinadores parlamentarios.

 

Quien tome la tribuna simplemente será para seguir una vieja práctica, sin sentido y verdaderamente no cumplirá con el objetivo.  

 

CGL.- Pues lo veremos y después cuando termine este periodo extraordinario, cinco días, seis días, una semana o dos semanas, lo que vaya a durar, veremos en cuánto tiempo nos volvemos más productivos, en cuánto tiempo tenemos energía barata también, que creo que es uno  de los objetivos, o menos caro…

 

MFB.- Claro.

 

CGL.- Y en  cuánto tiempo llegan las inversiones. Van a ganar la votación, van a ganarla, sin duda.

 

MFB.- Ser más competitivos es tener energía más barata, porque de lo contrario no seremos más competitivos. No es lo mismo tener hoy el gas como lo tiene Europa o lo tiene Japón a más de 13 o 14 dólares el millón de BTU, que a tenerlo a tres, cuatro dólares como lo tienen Estados Unidos y que nosotros lo compramos.

 

CGL.- Pues lo veremos, lo veremos…

 

MFB.- Lo queremos ver.

 

CGL.- Entonces, ¿garantizado el debate donde sea, donde sea?

 

MFB.- Sí y con esto se le acaba cualquier pretexto al que quiera seguir utilizando prácticas que ya están muy superadas como esta violencia con la toma de tribuna.

 

CGL.- Gracias, diputado.

 

MFB.- Gracias a usted, Ciro.

 

Compartir