COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: EEUU Y UE EN UNA RELACIÓN COMPLICADA CON RUSIA

Fecha: 22/07/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

En los últimos meses la escalada de tensión entre Estados Unidos (EEUU) y Rusia ha sido constante desde la anexión de Crimea a la Federación Rusia, estos acontecimientos nos parecen recordar a la época de la Guerra Fría.   Por si fuera poco el fin de semana pasada John Kerry, secretario de Estado norteamericano, consideró que Moscú brindó baterías de misiles a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y las recuperó luego que uno de ellos derribara el avión de Malaysia Airlines.

Estados Unidos a manera de ejercer presión ante la política expansionista de Moscú le impuso sanciones a compañías del sector energético, Novatek y Rosneft; así como a las instituciones financieras, Gazprombank y VEB, restringiendo el acceso de esas entidades a los mercados de capital de Estados Unidos. Las medidas amplían significativamente las penalizaciones estadounidenses previas, las cuales estaban limitadas a individuos y compañías rusas .

En respuesta a una medida similar adoptada por Washington, Moscú publicó una lista con los nombres de 12 ciudadanos estadounidenses que están vetados de entrar a su país, entre ellos el congresista demócrata Jim Moran, el contraalmirante Richard W. Butler, comandante de la base de EEUU en Guantánamo, al que Rusia acusa de ordenar la alimentación forzada de un grupo de presos internados en la prisión militar de la base que se habían declarado en huelga de hambre.

Por su parte la Unión Europea (UE)  pidió al Banco Europeo de Inversiones no firmar ningún nuevo convenio de financiación con Moscú, luego que no atendió las exigencias que le hicieron en su última cumbre el 27 de junio para que tomara medidas concretas encaminadas a poner fin a la revuelta armada en Ucrania.

Las medidas económicas impuestas por EEUU no afectan completamente a sectores económicos cruciales de Rusia, los cuales será supuestamente el siguiente paso en caso de que Moscú lance una invasión total a Ucrania o tome acciones similares provocadoras.  Sin embargo, en los círculos académicos se cuestionan hasta qué punto pueden endurecer las sanciones, puesto que llevaría  a una relación económica  de perder para todos.

Aunque EEUU presione a la UE para que establezca medidas más drásticas, esta última seguirá tomando decisiones cautelosamente, más allá de las intenciones de expansión de Putin,  o la defensa de la democracia por parte de occidente, hay relaciones comerciales que pesan mucho.

La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) refleja que el comercio de bienes y servicios entre la UE y Rusia alcanzó en 2012 niveles récord, al situarse las exportaciones europeas en alrededor de 164.794 millones de dólares y las importaciones, en 292.510 millones de dólares.

Alemania es el principal socio comercial de Rusia, seguido por Italia, Francia, Reino Unido y España.  Fuera del bloque europeo, China representa al segundo socio comercial ruso. El tercer socio comercial es Estados Unidos que compra por valor de 13.000 millones de dólares y vende por 15.000 millones de dólares.

Las cifras muestran que tanto Rusia como la UE tienen mucho que perder si las sanciones se agravan, en primer lugar  el presupuesto estatal de Rusia están muy relacionados con las exportaciones a la UE,  mientras  la UE sigue siendo el más importante receptor de las exportaciones de energía estimadas en un 75% del total teniendo en cuenta que un 77% de las exportaciones rusas están compuestas por petróleo crudo, productos derivados del petróleo y gas natural.

Compartir